Las secretarías de la Mujer, Social y de Seguridad firmaron un convenio para ampliar la oferta de servicios para mujeres víctimas de violencia o en alto riesgo.
De acuerdo a un diagnóstico de la Administración Distrital, en muchos casos, las mujeres que son víctimas de violencia en espacios fuera del ambiente familiar tienen poco acceso y conocimiento de la oferta del Distrito para ellas, lo que hace necesario que tengan un acompañamiento especial.
Por esta razón las entidades de la Alcaldía de Bogotá crearon el ‘Mecanismo Intermedio’ que busca complementar los servicios de atención y protección.
Los servicios que contempla el convenio para mujeres víctimas de violencia de género fuera del ámbito intrafamiliar son acompañamiento psicosocial, asesoría legal para la activación de servicios de protección y atención, y apoyo para el alojamiento y alimentación temporales
“Queremos que las mujeres se sientan seguras y puedan habitar la ciudad sin miedo. Por ello ampliaremos nuestra oferta y así mismo daremos continuidad a nuestros servicios para atender integralmente a las mujeres víctimas de violencias con la Línea Púrpura Distrital, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, las Duplas de Atención Psicosocial, la acogida en las Casas Refugio y la asesoría, orientación y representación jurídica a través de la Estrategia de Justicia de Género”, sostuvo la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola.
Por su parte el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero, expresó que “es urgente desnaturalizar toda forma de violencia contra la mujer, es decir, creer que la violencia de género es normal porque en realidad no lo es y es un delito que tiene cárcel, por lo cual participamos en la prevención de la comisión de los mismos”.
Entre las acciones que se van a implementar se encuentra la nueva línea de atención que liderará la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Secretaría de la Mujer.
Para esto la Secretaría de la Mujer capacitará a los equipos que trabajarán en esta línea y liderará la campaña de prevención de violencia contra las mujeres.