Los nombres de los trabajadores de prensa secuestrados fueron revelados el pasado domingo 1 de abril de 2018. Se trata del periodista Javier Ortega, de 31 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años; y el conductor Efraín Segarra, de 60 años. ( Sociedad Interamericana de Prensa - Agencia Anadolu)
Las familias de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador por disidencias de las Farc se reunieron para pedirle a la Cruz Roja que haga las veces de mediador entre los secuestradores y el gobierno de Ecuador.
La intervención de la Cruz Roja se haría a través de su Comité Internacional, el cual tendría la responsabilidad de ser el puente de comunicación entre los captores y las autoridades para que se concrete la liberación de las tres personas secuestradas.
La Cruz Roja también estaría autorizada, en el marco de una captura ilegal, de prestar asistencia medica, psicológica y material para los secuestrados.
Hasta la fecha se sabe que los responsables del secuestro pertenecen al frente "Óliver Sinisterra", que con anterioridad formaban parte de la columna Daniel Aldana de las Farc, al mando de alias ‘Guacho’.
El equipo periodístico está integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Las tres personas fueron capturadas por grupos disidentes de las Farc en Mataje, Esmeraldas (frontera con Colombia).
En su momento, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, subrayó que el gobierno ecuatoriano será el único vocero oficial del secuestro de los reporteros.