Medidas cautelares no frenan proyecto Lagos de Torca | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

Aunque el juez cuarto administrativo del circuito judicial de Bogotá prohibió intervenir la franja del corredor de la Autopista Norte o Zona AP-2, Lagos de Torca, este proyecto continuará. El gerente del proyecto, Juan Camilo González, dijo que a pesar de las medidas cautelares impuestas por un juez, este continuará en su mayoría, debido a que la decisión de la justicia se dio solo sobre tres planes parciales.

Señaló que “el proyecto Lagos de Torca no es un plan parcial. Está compuesto por 34 planes parciales y la medida del juez, que es una medida de precaución, solo toca tres de estos 34 planes. En este sentido, la medida no suspendió el proyecto ni cuestionó la legalidad del mismo”.

“Sobre los tres planes que cobija la medida cautelar, se solicitó revisar temas ambientales en un plazo de seis meses. La medida solicita que el Ministerio de Medio Ambiente, que es el experto técnico en este caso, revise y confirme que lo propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá en términos de conectividad ambiental, esté formulado correctamente”.

Lagos de Torca contempla la construcción de viviendas VIS y VIP, que traerán solución integral a los problemas actuales de vivienda que afectan a miles de bogotanos y cuya prioridad es mejorar la calidad de vida actual de muchos habitantes de la ciudad. En este sentido, el proyecto está pensado para ofrecer todos los servicios y contará con centros culturales, recreativos, educativos y de salud, teniendo como prioridad la protección de las zonas ambientales existentes, incluyendo la recuperación y protección de nueve quebradas y la recuperación del humedal Torca Guaymaral que pasará de las 33.8 hectáreas que tiene actualmente a 75 hectáreas.

Lagos de Torca es el proyecto de ciudad para la Bogotá que necesitamos en el siglo XXI. Está pensado para incluir a todos los bogotanos y de manera especial a las nuevas generaciones, donde el objetivo fundamental de la infraestructura será la calidad y la cantidad de espacio público por habitante; la protección del medio ambiente, así como las interacciones sociales que reduzcan la brecha social que nos segmentó durante décadas.