Una demanda por más de $1.5 billones le impondrá la Medimás al Estado Colombiano ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La EPS asegura que la Nación ha una serie de errores que han afectado el patrimonio y el buen nombre de la entidad.
Esta demanda va dirigida específicamente contra la Superintendencia Nacional de Salud, que fue la entidad que vigiló y adjudicó el proceso de venta de la EPS Cafesalud. En el proceso judicial, Medimás presentará pruebas donde Supersalud habría ocultado el déficit de Cafesalud a la hora de hacer la licitación y también, habría entregado cifras falsas de afiliados cuando hizo el cruce de la base datos.
Así mismo, en la demanda es incluida la Procuraduría General de la Nación, por anunciar la revocatoria de la venta de Cafesalud sin tener la competencia para dicho trámite.
Ante este anuncio, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, expresó en el Tercer congreso nacional ‘Descentralización por Colaboración’, que esta situación "son los pájaros tirándoles a las escopetas, el mundo al revés y no lo vamos a permitir” y a su vez, reclamó a la EPS no evadir sus responsabilidades “por la vía de un infierno de leguleyadas, que es lo que están haciendo en este momento”.
El jefe del Ministerio Público señaló que hay decisiones de las jurisdicciones ordinaria y de lo contencioso administrativo, que Medimás debe respetar y cumplirle a la justicia “antes de tratar de enredar a Colombia y los derechos a la salud de cuatro millones de pacientes”.
Puntualizó que el Ministerio Público continuará exigiendo responsabilidades, sobre todo de quienes han sido ejecutivos de esa empresa, y recordó que desde el Estado ha sido la Procuraduría, la que más ha cuestionado la actuación de la EPS, tanto por la vigilancia preventiva, como por la disciplinaria.