Porque es una figura nueva y joven en la vida política colombiana, muchos medios de comunicación en español lo han “apodado” como el Macron colombiano por su similitud con el presidente francés, señala la periodista Ciara Nugent en un artículo que sobre la primera vuelta de la elección presidencial colombiana escribió en la revista Time.
La periodista destaca que Duque es un político sin experiencia pero libre de acusaciones de corrupción o de ser parte de la elite política, indica que surgió rápidamente en el escenario político y que en ello tiene similitudes con el mandatario francés, Emmanuel Macron, aunque Duque aglutina a un electorado con ideas de derecha.
Señala el artículo que Duque “está en camino de suceder a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, después de ganar las elecciones nacionales el 27 de mayo. Pero con el 39% de los votos, el senador de derecha no logró una mayoría lo suficientemente grande como para evitar una segunda vuelta en junio 17 con Gustavo Petro, un ex guerrillero izquierdista, que ganó el 25%. Ahora Colombia enfrenta una dura elección entre izquierda difícil y derecha dura”.
En el mismo destaca que Duque ganó notoriedad por los feroces ataques contra el acuerdo de paz, del “que quiere eliminar partes clave, incluida una amnistía parcial por crímenes cometidos por las Farc”.
Finalmente indica que aunque Duque tiene probabilidad de ganar el 17 de junio ya que su postura favorable al libre mercado y las promesas de bajar impuestos a empresas le ha representado apoyos, “los analistas no descartan una victoria de Petro, cuya vergüenza contra la desigualdad de la riqueza le ganó más votos que cualquier otro candidato de izquierda en la historia de Colombia”.