“Toda alerta que nos den tiene para nosotros gran importancia”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que “vamos a reforzar la inteligencia para saber si están pasando cosas de la gravedad que nos han estado diciendo algunas instituciones; tengan la seguridad de que Bogotá tiene los recursos y la disposición política local y del Gobierno nacional para que toda alerta que sea reportada, tenga un manejo sin ser subestimada”.
Estas declaraciones las hizo el Ministro Villegas al término de una ceremonia de entrega de 650 nuevos patrulleros de la Policía Nacional que reforzarán la seguridad de la capital del país, y de un parque automotor de más de 140 vehículos.
Villegas comparó a Bogotá con las grandes capitales del mundo en cifras relacionadas con la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes.
“Bogotá es hoy un ejemplo, yo diría regional y tal vez mundial, en la lucha contra el homicidio. Hemos logrado tener hoy una tasa que con seguridad estará por debajo del 14 por 100 mil habitantes al terminar el 2018. Éste es un comportamiento de una sociedad urbana comparable con el que puede verse en el centro de Europa o en las ciudades más desarrolladas del mundo”, destacó el Ministro.
Más personal
A la capital llegaron 520 hombres y 130 mujeres que fortalecerán 185 cuadrantes que actualmente son los más afectados por los delitos de mayor impacto.
Esto representa un incremento en el personal de uniformados de la Policía Nacional en 26% que serán asignados a los CAI (Centro de Atención Inmediata) de las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Suba, Teusaquillo, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá y Fontibón.
Adicionalmente, la alcaldía Mayor de Bogotá entregó a la Policía Metropolitana un parque automotor de más de 140 vehículos que le permitirán a los nuevos uniformados hacer mayor presencia en las calles de la capital y ser más visibles para los ciudadanos.
En total, son 130 motocicletas no uniformadas para inteligencia, dos camionetas Nissan, para transporte de caninos que serán asignadas a los Carabineros, cuatro vehículos que apoyarán los grupos de Infancia y adolescencia, y una cama baja para el grupo de movilidad de la Metropolitana de Bogotá.
El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró a través de su cuenta en twitter, que el Distrito recibe con seriedad alertas como la de la Defensoría del Pueblo cuando denuncia la presencia de grupos ilegales en la zona, por lo cual se tomarán las medidas pertinentes.
“Ante estos informes es válido hacer preguntas para entender las amenazas y contrastar información con fuentes de inteligencia de @PoliciaBogota y @COL_EJERCITO”, dijo.
Así mismo, Mejía destacó que en agosto de 2017,se capturaron en Ciudad Bolívar dieciséis delincuentes pertenecientes a la banda ‘Los Bernabé’ que durante años tuvo azotada esta localidad. “Tenían más de siete homicidios comprobados judicialmente. Los hechos son concretos”, aseguró.
Le puede interesar: Rifirrafe por presencia de Bacrim en Bogotá.
Menos homicidios
El secretario de Seguridad manifestó que en 2016 los homicidios en Ciudad Bolívar se redujeron en 8% y en 2017 en 13%. En enero de 2018, tras un trabajo de inteligencia e investigación criminal de varios meses, se desarticularon seis estructuras criminales y se capturaron 51 delincuentes.
Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, resaltó que en este sector del sur de la ciudad, la Alcaldía de Enrique Peñalosa logró reducir el número de agresiones en contra de defensores de Derechos Humanos, lo cual es una de sus prioridades.
En el más reciente informe del Programa Somos Defensores, se evidencia una reducción significativa de 286 agresiones en el año 2015, a 68 reportes en 2017, una tendencia decreciente.
El más reciente informe del Programa Somos Defensores (500 organizaciones nacionales independientes) evidencia una reducción significativa de 286 agresiones en el año 2015, a 68 reportes en 2017, una tendencia decreciente.
Así mismo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa llevó a la localidad su oferta de servicios de las diferentes entidades. El pasado 27 de abril trasladó a Ciudad Bolívar sus dos nuevas Casas Móviles de Justicia, a las que acudieron más de 559 ciudadanos en busca de orientación para diversos temas.
El subsecretario de acceso a la Justicia, Alejandro Peláez, afirmó que fueron varias las inquietudes que manifestaron los ciudadanos ante las entidades distritales. “La novedad es que a las casas móviles de justicia acudió la gente buscando orientación sobre cómo resolver problemas con la familia, arrendatarios o los vecinos, temas de convivencia“, dijo.