La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instaló este miércoles el Foro Educativo Nacional 2023 con la presencia de docentes, directivos, estudiantes, secretarías de educación, comunidad educativa, académicos, así como expertos nacionales e internacionales, con el fin de propiciar y fortalecer espacios de participación que conduzcan a un gran diálogo nacional desde los territorios sobre la diversidad en la educación, y de esta manera aportar a la reducción de la desigualdad social y alcanzar el pleno goce del derecho de una educación pertinente, contextualizada y de calidad para la paz y el cuidado del ambiente, basada en principios de justicia, equidad, antirracismo e interculturalidad.
"Agradecemos a los asistentes de este Foro y los educadores del país por su entrega, dedicación y esfuerzo. Es necesario que como nación reflexionemos sobre una educación de calidad que potencie el reconocimiento de la diversidad, y en este Foro tenemos un encuentro de saberes que nos permitirá recoger insumos para plantear nuevas estrategias, planes y programas", expresó la ministra Aurora Vergara Figueroa.
Igualmente, la jefe de la Cartera Educativa señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia, potencia mundial de la vida', tiene como prioridad una educación de calidad para reducir la desigualdad y es necesario involucrar y a todos los grupos poblacionales para garantizarles más y mejores oportunidades; entre estos a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad y no han podido acceder al derecho de la educación.
De esta manera, en el marco de este encuentro académico, desde el Gobierno se lanzó 'Códigos de Paz', para brindar ofertas de formación en alfabetización educación primaria, secundaria y media y, de habilidades digitales a mujeres privadas de la libertad para que encuentren nuevos proyectos de vida.
"Este programa busca brindar rutas de formación a las madres privadas de la libertad para que puedan encontrar segundas oportunidades, a través del acceso a la educación. Esta iniciativa en la que aunamos esfuerzos entre los ministerios de Educación, Justicia y TIC, va a fortalecerse con el concurso del sector privado, con aliados como Amazon Web Services, Platzi, Fedesoft y Global Opportunity Youth Network", puntualizó la Ministra.
Esta estrategia educativa flexible busca dar respuesta a los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las condiciones y contextos para generar cambios significativos que aporten a la comunidad, derechos humanos, competencias, justicia restaurativa y enfoque de género donde tendrán acceso a ciclos de alfabetización, educación básica primaria, secundaria y educación media.
"De las casi 7.000 mujeres que están privadas de la libertad en cárceles de Colombia, 1.857 han terminado su bachillerato, las demás no. A través de Códigos de Paz buscamos darles segundas oportunidades que les permitan hacer su proceso de resocialización. Si esta política es exitosa, nos va a permitir ver una mejor sociedad", indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.