Si había un momento inconveniente para anunciar un drástico recorte presupuestal al Ministerio del Deporte, era precisamente en medio de los Juegos Olímpicos de París, en donde es claro que las expectativas de medallería para los atletas de nuestro país no se están cumpliendo.
Aunque para los deportistas lo importante es que se esforzaron al máximo e incluso es momento de pasar la página y empezar a pensar en la preparación para la próxima cita orbital, que será en Los Ángeles en 2028, el exasesor de Coldeportes y hoy representante a la Cámara Mauricio Parodi y el exministro del Deporte Ernesto Lucena explicaron qué es lo que está pasando con esa cartera, la financiación sectorial y los resultados esperados.
Inicialmente, Mauricio Parodi explicó la importancia del Ministerio del Deporte en la preparación y representación de los atletas. “En el Plan de Desarrollo aprobado en el año 2022, nosotros incluimos tres áreas para fortalecer el Ministerio en temas administrativos. Entonces se requiere fortalecer la misionalidad del Ministerio. Además, es necesaria la creación de un sistema de información, porque no hay un registro de la infraestructura deportiva disponible, no conocemos cuántos entrenadores y en qué disciplinas deportivas están laborando, no sabemos cuántos deportistas tenemos, ni tenemos certeza del número de campeonatos que tenemos, y sin esta información es imposible planificar. Igualmente, el Congreso ordenó la creación de un Fondo Cuenta que permita que los recursos del Ministerio del Deporte pasen de una vigencia a otra sin tener que hacer reportes del balance y soportar el drama que vive el gobierno con el cambio de anualidad”.
En el mismo sentido, Ernesto Lucena consideró: “Este resultado no es bueno, especialmente cuando se tenían otros pronósticos de parte del Comité Olímpico y de federaciones, eso evidentemente nos pone a repensar muchas cosas sobre el sistema nacional del deporte, sobre federaciones, dirigentes, ciclos y reclutamiento de talentos. Ante el anuncio de la reducción de presupuesto, puntualmente no afectó para estos juegos, pese a que se dio en medio de las competencias. Pero está claro que a futuro sí puede tener consecuencias negativas frente al ciclo olímpico, frente a la consecución de talentos y los programas de desarrollo de talentos por todo Colombia, y qué decir de los programas sociales que buscan que el deporte, la recreación y la actividad física sean una oportunidad, un modo de vida, pero también la búsqueda de una paz real. Entonces, la reducción de presupuesto lo único que indica y que uno entiende por razones fiscales es que nuestro sector va a ser fuertemente impactado”.
Un gobierno que dio la espalda
El representante Parodi, explicó que el recorte presupuestario para el sector provino directamente del Gobierno: “El recorte presupuestal para el deporte se está ordenando a espaldas de la ministra Luz Cristina López y además en el momento en que los deportistas están compitiendo en París. Es muy grave, pues se trata de una puñalada por la espalda el que les hayan disminuido a los deportistas los estímulos por medallas porque el Gobierno recortó el presupuesto del Ministerio del Deporte. Y los cambios súbitos de ministra. No han podido hacer nada prácticamente, pero sin excusar a nadie, es necesario que responda cada una por su gestión, aunque evidentemente no se ha podido consolidar en el Ministerio una política de apoyo a los deportistas”.
Por su parte, el exministro Lucena aseguró que sin duda la reducción de recursos será un impacto negativo para los deportistas. “Con el presupuesto anunciado, que casi nos devuelve al año 2016 o al 2017, la cifra de los $400 mil millones versus la cifra de $1,3 billones que se tenían para este año es evidente que va a impactar el desarrollo del deporte. Estamos a cuatro años de otros Juegos Olímpicos, por eso es el momento de reconsiderar y mirar cómo se priorizan ciertas direcciones del Ministerio, sobre todo la de políticas que incentiven la práctica masiva del deporte y los programas de alto rendimiento. Y si hay que hacer un sacrificio, mi propuesta sería no construir escenarios deportivos de alta o mediana envergadura y solo dedicarnos a llevar espacios de menor cuantía a las regiones de Colombia más vulnerables", anotó.
Los dos expertos coincidieron en que actualmente existen iniciativas legislativas en favor de los atletas y deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, el Gobierno ha puesto algunas trabas. El representante Parodi indicó: “En el Congreso aprobamos en el 2019 un programa que se llama Becas por Impuestos para Deportistas, en el que los privados pueden apadrinar deportistas de manera directa y descontar los aportes del impuesto de renta, que es un mecanismo para lograr apoyo, es una ley que tiene decreto reglamentario, pero hoy ningún deportista está becado porque el Ministerio de Hacienda no le ha permitido al Ministerio del Deporte la entrega de esas becas”.
A su turno, Ernesto Lucena sostuvo: “Siempre he dicho que el deporte sin la empresa privada no logra subsistir. El Estado jamás será suficiente ni en Colombia ni en ningún otro país, por eso el llamado ha sido a que la empresa privada se vincule muchísimo más al desarrollo de talentos y a la consecución de resultados olímpicos, a la profesionalización del deporte. Razón por la cual el año pasado incluimos en la agenda legislativa desde la Defensoría del Pueblo un proyecto de ley buscando brindar incentivos tributarios a la empresa privada que apoye el deporte. Lastimosamente ese proyecto está estancado en este momento en el Congreso, pero una premisa es que para que el deporte logre sus objetivos la empresa privada sea incluida dentro de su agenda”.
Ministra Luz Cristina López responde
En diálogo con W Radio, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, señaló que la cartera ha ejecutado $92.000 millones de los $119.000 mil millones que el Gobierno nacional le destinó para 2024.
“La inversión de cara al 2024 fue de $119.341 millones, de eso se han distribuido $92.000 millones en todas las federaciones que estaban convocadas específicamente al programa olímpico”, dijo la funcionaria a este medio de comunicación.
Sin embargo, entró en detalles al indicar que el recorte para el sector obedece a la situación fiscal que vive actualmente Colombia y que para 2025 afectará no solo el presupuesto deportivo, sino también a otras carteras.
“El techo informado por el Gobierno nacional será de $400.000 millones para inversión en el año 2025, lo que significa que este presupuesto ya se encuentra en discusión. Con este valor se atenderán todos los programas de desarrollo y preparación de atletas”.
Frente a la relación del Gobierno con las federaciones y las ligas, la ministra dijo a W Radio que estas entidades deben gestionar ante el Ejecutivo los recursos que suelen invertir en los programas sociales y en los de alto rendimiento, para permitir la participación de los atletas en las diferentes disciplinas deportivas tanto en Colombia como en el extranjero.