“Muerte de Dilan Cruz fue por munición convencional del Esmad” | El Nuevo Siglo
Foto Mariano Vimos /El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Redacción Web
La entidad determinó que el fallecimiento del joven fue ocasionado por un cartucho de escopeta calibre 12. Mindefensa insiste en que esta arma está avalada por las Naciones Unidas
___________________________________

Detalles de la necropsia realizada al cuerpo del joven Dilan Cruz, quien falleció luego recibir un impacto de parte de un miembro del Esmad el pasado sábado durante una manifestación en la calle 19 con carrera Cuarta, fueron entregados ayer por el Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo con la información suministrada por la directora del Instituto, Claudia Adriana García Fino, Cruz, de 18 años, murió por un disparo con munición convencional utilizada por el escuadrón antimotines de la Policía, es decir que “no fue modificada”.

“Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo Bean Bag, disparado en un arma de fuego tipo escopeta calibre 12”, dijo García Fino.

Explicó que “la munición Bean Bag corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo”.

“Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”, añadió.

Asimismo, la Directora de Medicina Legal reveló que el disparo ocasionó daños severos en el encéfalo y que el tipo de muerte es considerada homicidio.

Dijo que ese informe será una de las piezas de la investigación y que se une a los estándares internacionales y cuál fue el uso de las armas por parte de los miembros del Esmad.

Señaló que es importante seguir rechazando la violencia tanto por parte de la Fuerza Pública como de los vándalos.

Aseguró que se llegará al fondo de la situación para evaluar las responsabilidades disciplinarias de la muerte del joven estudiante.

Lea también: ¿Quién era Dilan Cruz?

A su vez, el procurador Fernando Carrillo anunció que la entidad ya asumió la investigación disciplinaria contra el miembro del Esmad implicado en la muerte del joven Cruz y que solicitarán a Medicina Legal los resultados de la necropsia.

El Ministerio Público también analiza y verifica los protocolos de uso de armas del Esmad frente a los estándares internacionales, ”lo primero es respetar los estándares internacionales que son muy claros en esa materia y verificar si los estándares internacionales y esos protocolos de uso de esas armas se cumplieron en el caso de la tragedia de Dilan Cruz”, dijo.

El procurador adelantó que la investigación está a cargo de los procuradores delegados para los derechos humanos, quienes ya llamaron a declarar al uniformado del Esmad implicado en los hechos.

Carrillo volvió a hacer un llamado a la protesta pacífica y evitar las violencia en medio de las marchas y movilizaciones “Chile lleva 26 muertos, hagamos esa reflexión, Colombia no puede permitir los mismos escenarios que se están presentando en Chile”.

Los hechos

Los hechos en los que resultó gravemente herido Dylan ocurrieron cuando el joven se encontraba marchando junto a decenas de manifestantes que pretendían llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Sin embargo, agentes del Esmad impidieron por varias ocasiones que las personas llegaran a este punto.

Varias cuadras después, en la calle 19 con carrera Cuarta, en medio de las acciones del Esmad para dispersar la marcha, el joven fue impactado por uno de los artefactos lanzados por los uniformados. En esos momentos fue atendido por socorristas, quienes lo trasladaron al Hospital San Ignacio, donde fue reanimado por parte del equipo médico.

El joven estaba terminando sus estudios de bachillerato y ayer su hermana Denis asistió al acto de grado con sus compañeros en la Biblioteca Virgilio Barco.

Entre tanto, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, confirmó que el uniformado que disparó contra Dilan en medio de las protestas ya está plenamente identificado y ahora se deberá enfrentar a dos investigaciones, una dentro de la institución y otra en la justicia ordinaria.

Hallazgos de Medicina Legal determinaron que el fallecimiento del joven Dilan Cruz fue un homicidio, según informó esa entidad este jueves. 

Asimismo, la entidad aseguró que con las pruebas balísticas hechas al proyectil que impactó la cabeza de este estudiante de 17 años se pudo demostrar que se trató de una munición de uso normal  de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).