Falleció el cadete Juan David Díaz Solano, perteneciente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), quien se encontraba en una clínica de la ciudad de Cali, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Este trágico suceso ocurrió después de que una avioneta de instrucción, un T-90 Calima con matrícula FAC-2448, se estrellara en Cali (Valle del Cauca) durante una misión de entrenamiento. A pesar de que el cadete pudo ser rescatado con vida de las llamas el martes, lamentablemente perdió la vida el miércoles.
Con profundo pesar, la FAC informó por medio de sus redes sociales la muerte del hombre: "Aproximadamente a las 11:00 am, falleció el Cadete Juan David Díaz Solano (QEPD), quien era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Cali".
En la mañana de hoy, durante el proceso de atención, se presentó su fallecimiento pese a los esfuerzos del personal médico y el cuidado interdisciplinario que recibía.
El Cadete de tercer año David Díaz tenía 21 años, era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander, ingresó a la Escuela Militar de Aviación en el año 2021 para estudiar la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas, conformando el curso 97 de Oficiales.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana expresa sus más profundos sentimientos de condolencia a la familia y amigos de nuestro cadete, acompañándolos y brindando todo el soporte en estos difíciles momentos.
Sobre el accidente
A las 7:15 horas del 3 de octubre, se produjo la caída de la avioneta en el parque Jorge Isaacs, en la intersección de la calle 26 y la carrera séptima, cerca de una vía vehicular. Dado que cayó en una zona verde, solo los ocupantes resultaron afectados, y no se registraron daños en las estructuras. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que se suspendió el tránsito en las calles mencionadas y en la carrera octava.
Tras el impacto, varias personas acudieron con extintores para intentar apagar las llamas. Además, se capturó el momento en que el cadete Díaz Solano fue rescatado y colocado en una camilla para ser trasladado en una ambulancia a la clínica Los Remedios, donde recibió atención médica, según lo informado por la FAC.
Bomberos también llegaron al lugar, ubicado a unas cuadras de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, para extinguir el incendio. La rápida respuesta de los ciudadanos contó con el respaldo de varios oficiales de la Policía Nacional que patrullaban la zona en ese momento. La FAC anunció que una comisión de inspectores llevará a cabo una investigación para determinar las causas del accidente.