La entrante administración de Iván Duque tiene despejado el camino para que, si así lo considera, realice la extracción del contenido del Galeón San José a través de una asociación público privada (APP) sin recursos públicos, después de que ayer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara una acción popular que pedía cancelar el proceso, por efectos de la cual el actual gobierno quedó atado de manos hasta el momento para hacer la respectiva adjudicación.
La acción popular presentada por un ciudadano argumentó que la alianza público-privada amenazaba los derechos colectivos de los ciudadanos colombianos, en tanto que algunos bienes del barco hundido en 1708 iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.
El pasado 23 de julio, el presidente Juan Manuel Santos informó que el Gobierno nacional había suspendido la convocatoria para el rescate del Galeón San José.
De acuerdo con el mandatario, el gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos a cero costo para el Estado, logro que –dijo– le hubiera gustado dejar firmado en su administración.
Sin embargo –agregó–, las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso. “Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.
Precisamente ese 23 de julio era la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada, pero en ese momento dicho Tribunal no se había pronunciado sobre la acción popular.
“Por respeto a las instancias judiciales, al estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó Santos en esa oportunidad.
Al respecto consideró que esta es una muestra más del compromiso de su gobierno con el patrimonio, las leyes colombianas y la historia del país.
Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2015, Santos anunció el hallazgo de los restos del más importante naufragio colonial en la historia del país, el Galeón San José.
Esta búsqueda, de más de trescientos años, culminó en este gobierno por el trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.
Ese proceso fue el resultado de la constitución de un equipo científico y por la posibilidad de vincular a Woods Hole en el proyecto. En efecto, con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país los equipos subacuáticos más modernos y con la tecnología más desarrollada con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.