La Corte Suprema de Justicia le pidió al magistrado ponente que presente el fallo condenatorio o absolutorio.
__________________
No habrá segunda instancia en el proceso por 'parapolítica' que enfrenta el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, según decretó la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal le pidió a Eyder Patiño, magistrado ponente del caso, que presente proyecto de fallo en el caso contra Ramos.
La mayoría de la Corte sostiene que los procesos que actualmente están a cargo de la sala plena como la única instancia antes de la promulgación del acto legislativo Acto Legislativo 01 de 2018 deben seguir su curso normal, pues todavía no se ha elegido a los nueve magistrados que conformarán las nuevas salas a las que llegarán los procesos penales en primera instancia.
El magistrado Patiño se había negado a decidir en el caso de Ramos y manifestó que el caso debía remitirse a las nuevas salas, ahora está obligado a emitir un fallo condenatorio o absolutorio del exgobernador.
Así las cosas, si la Corte emite un fallo con las reglas actuales, Ramos no podría apelar el fallo en caso de que resultara condenatorio.
El exgobernador fue capturado en el 2013 pero quedó en libertad el año pasado luego de que la Corte considerara que ya no había razones para mantenerlo con una medida de aseguramiento pues ya no podía afectar pruebas.
Ramos es investigado por supuestos nexos con paramilitares; sin embargo, él ha sostenido en el proceso que "ha sido víctima de falsos testigos".