Niña violentada en Bogotá está fuera de peligro: ICBF | El Nuevo Siglo
Imagen tomada del Twitter de Karen Abudinen.
Domingo, 6 de Mayo de 2018
Redacción Web

Este domingo, la directora de Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, aseguró en rueda de prensa que la niña de tres años de edad que fue violada y torturada en Bogotá, se encuentra fuera de peligro y está internada en el Hospital Santa Clara.

Abudinen detalló que la menor no necesita de donación alguna y al mismo tiempo afirmó que se encuentra bajo custodia del ICBF.

"Le estamos proporcionando todo lo que ella requiere y se encuentra bajo nuestra protección y cuidado con un equipo interdisciplinario que la compaña permanentemente. Pido a todos, respeto a su intimidad”.

Entretanto, Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, señaló que se adelantan las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

“Dar con los responsables es el compromiso de todas las entidades y autoridades enfocadas en el caso de la menor”.

Además, manifestó que gracias a la información que derivó del caso de la pequeña se hallados otros siete menores de edad que estaban en condiciones precarias en la localidad de San Cristóbal. 

El caso de la niña fue registrado el domingo 29 de abril pasadas las 08:00 de la noche. La menor arribó al Hospital Santa Clara con signos de abuso sexual y maltrato, estando al borde de la muerte debido a moretones en todo su cuerpo, fractura de cráneo, golpes, lesiones en sus genitales y quemaduras.

De momento el paradero de los implicados en el hecho es incierto.

Le puede interesar: Como un crimen atroz calificó Alcalde agresión a niña de 3 años.

 

Procuraduría revisará la actuación de ICBF

Entretanto, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que Colombia "no puede seguir siendo escenario de casos de abusos y torturas como el que hoy tienen a una niña de tres años luchando por su vida".

Por ello, ordenó la creación de dos agencias especiales que representarán a la pequeña en los procesos penales y administrativos "para el restablecimiento pleno de sus derechos".

Desde la página web de la Procuraduría se detalla además que este ente de control "revisará las actuaciones desplegadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el 12 de julio de 2016 cuando le fue reportado que la mamá de la niña, por entonces menor de edad y de quien se sospechaba que era víctima de explotación sexual, se la llevó de la casa de la abuela materna en Yopal, Casanare, pese a no tener su custodia".

"También se revisarán los procedimientos desplegados por el ICBF desde el pasado lunes 30 de abril cuando una patrullera de la Policía de Infancia y Adolescencia reportó la situación de abandono de la niña, quien fue llevada por un desconocido al Hospital El Guavio, donde recibió atención inicial en la sala de reanimación".

"La Procuraduría busca establecer por qué este caso no le fue reportado de manera inmediata y qué acciones tomó el instituto para proteger los derechos de la niña desde que fue llevada al hospital", se añade en el boletín.

Asimismo, se agregó que una agencia especial del Ministerio Público "actuará en el proceso penal para que se castiguen esta tentativa de feminicidio y los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, bajo el agravante de que la víctima es una menor de edad en incapacidad de resistir, por lo que se pedirá la pena máxima".