La Secretaría Distrital de Planeación tuvo que aclarar que no está llevando a cabo un proceso para cambiar la metodología de estratificación urbana en la ciudad, y que por consiguiente esta seguirá desarrollándose de la misma forma en la que se ha venido manejando y no habrá modificaciones en la configuración de los estratos.
Esta fue una aclaración que se hizo luego de que el concejal Rolando González, de Cambio Radical, insistiera en que la Administración buscaba recaudar más impuestos con la intención de recuperar parte de la inversión que se hizo durante la pandemia para apoyar a las familias más vulnerables. “Lamentable que la Secretaría de Planeación pretenda disimular lo que va a terminar ocurriendo. Fue aprobada la proposición donde citamos a debate a la secretaria María Mercedes Jaramillo, para que explique los alcances del estudio”, indicó ayer en horas de la mañana el concejal González.
Ante esta denuncia, Planeación indicó que el Distrito capital no es competente para cambiar la metodología de estratificación en la ciudad, dado que el Gobierno nacional, a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) es el que define la metodología para clasificar en estratos los predios residenciales en el país.
Así mismo, de acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno.
Sin relación con tarifa predial
Por otro lado, otra de las aclaraciones que tuvo que adelantar al comienzo de la semana la Secretaría, estuvo relacionada con la tarifa del impuesto predial, por lo que precisó que el estrato no define este monto.
- Le puede interesar: Entre miércoles y domingo bajaron siniestros viales un 25%
“El valor del impuesto de los inmuebles urbanos en Bogotá se calcula sobre el avalúo catastral (que integra los valores de terreno y de edificación) y la tarifa base, que es definida por el Concejo de Bogotá. A partir de la simplificación tributaria llevada a cabo por la Administración Distrital, mediante el Acuerdo 648 de 2016, se eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa predial. Excepto para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, las cuales tienen tarifas preferenciales”, reiteró la entidad en horas de la tarde.
Por lo tanto, no es preciso aseverar que va a aumentar el recaudo predial a través de un cambio de metodología de estratificación. Y también es falso expresar que se incrementarán los predios en estratos altos en la ciudad (estratos contribuyentes 5 y 6), que redundarían en la disminución de los predios subsidiados (estratos 1, 2 y 3), para de esta manera aliviar la presión del gasto de la Administración distrital.
Estudios de evaluación
No obstante, sí es competencia de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), como entidad encargada de aplicar la metodología de estratificación dada por el DANE para Bogotá, elaborar estudios que permitan evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en el Distrito Capital, de acuerdo con lo definido en la Ley 505 de 1999, la Ley 732 de 2002 y el decreto 1170 de 2015. Con ese fin, la SDP ha adelantado cerca de 25 estudios en los últimos 14 años.
Los estudios adelantados por la entidad han evidenciado que para el año 2021, el 84% de personas, el 80% de las viviendas y el 82% de los hogares estaban en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5,4% de las personas, el 6,2% de los hogares y el 6,8% de las viviendas están en estratos 5 y 6.
Finalmente, se recuerda que también es función de la SDP, por Ley, mantener actualizada la estratificación de la ciudad. Esto no implica cambios en la distribución de los predios, ni cambios en la forma como se asigna el estrato actualmente.