Para evitar el abuso de pacientes con las incapacidades médicas, el Ministerio de Salud estableció nuevas reglas de juego para el reconocimiento y pago de los permisos médicos que deberán tener en cuenta las EPS.
Se trata de las incapacidades causadas por enfermedad general, de trabajo o accidentes y que son superiores a 540 días, las cuales fueron reglamentadas por el decreto 1333, que emitió el Ministerio de Salud el viernes pasado.
En esencia, se crea un procedimiento para que las EPS puedan hacer revisiones periódicas de incapacidades por enfermedad general.
En primer lugar, las EPS deben detectar los casos en los que los tiempos de rehabilitación y recuperación del paciente se desvíen de los previstos para una condición de salud específica, llámese enfermedad o accidente, e identificar el grupo de pacientes que está en riesgo de requerir una incapacidad prolongada.
Para el Gobierno, es necesario que la EPS puedan hacer una revisión periódica, cada 60 días, de esa incapacidad a fin de detectar los casos en que los tiempos de rehabilitación y recuperación del paciente se desvíen de los previstos