Nuevo código minero no da garantías para la inversión extranjera | El Nuevo Siglo
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño. Foto EL NUEVO SIGLO, archivo
Viernes, 1 de Marzo de 2024
Redacción Nacional

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), expresó su preocupación por las dificultades que afrontan los mineros en el país como consecuencia de la minería ilegal y la reforma al código minero que se adelanta desde el Gobierno nacional y que reduciría la inversión extranjera.

Adicionalmente, los mineros adelantan con el Ejecutivo temas como la seguridad pública para las empresas de minería nacional, la producción de minerales en el país, las proyecciones que hace el gremio en materia de producción para este año, entre otros aspectos.

 

En este sentido, EL NUEVO SIGLO conversó con Juan Camilo Nariño sobre estos y otros puntos, así como en lo que se refiere a la vigencia de las reservas naturales temporales, los flujos de inversión para el gremio y las operaciones minero-energéticas en el país.

Para el empresario y dirigente de la ACM, los obstáculos no solo radican en las afectaciones con el gremio, sino también en los avances que ha venido registrando el país en materia de minería y los retos futuros.

Respecto a las observaciones gremiales sobre el decreto que amplía la vigencia de las reservas naturales temporales que afectarían las operaciones mineras, Nariño explicó que “aún no se ha atendido a las recomendaciones y yo continúo en mi insistencia al Ministerio de Ambiente para que les aclare a los colombianos el alcance y lo que quiere lograr con esas resoluciones futuras que le permite el decreto 044. Este decreto tiene hoy en vilo la inversión en la exploración minera, en esos minerales que paradójicamente son los que Colombia necesita para ser más verde y sostenible. Este es un decreto que proviene del Ministerio de Ambiente pero que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector minero colombiano, que se necesita para esta transición energética. Hoy el mundo demanda más minerales y se están generando políticas públicas a nivel global de certidumbre a la inversión minera y por supuesto este decreto va en contravía de eso”. 

Advierte que con los flujos de inversión para el sector minero y sus afectaciones por las políticas gubernamentales minero-energéticas “siempre he dicho que esto es una cosa que se siente en el largo plazo, esto ha tenido un efecto directo en la percepción de los inversionistas que están detrás de las compañías en exploración. Pero que como lo dije desde la discusión de la reforma tributaria, una reforma que incluía la no deducibilidad de las regalías que la Corte Constitucional declaró que va en contra de las normas constitucionales del país, eso en el largo tiempo en las operaciones mineras va generando menores inversiones y como resultado una menor cantidad de minerales”.

Empleos y transición energética

De otra parte, el riesgo por la pérdida de empleos a la que se expone el sector ante la restricción de operaciones minero-energéticas en ciertas regiones del país, el funcionario explicó “el Gobierno ha hablado de no más exploración de petróleo y gas; sin embargo, no lo ha hecho así en relación con la minería porque creo que existe un consenso en la necesidad de exploración de esos nuevos minerales. Mi llamado al Gobierno es que esta nueva regulación que está sacando, así como el borrador del nuevo Código de Minas en la resolución y el decreto 044 del Ministerio de Ambiente, el proyecto de ley de eco-minerales, sean unas reflexiones que conduzcan a generar las condiciones necesarias para que esa exploración minera en el país verdaderamente se dé. Porque, con lo que ahí está, en particular en el decreto 044, va a ser muy difícil que llegue la inversión al país y que con esa inversión podamos encontrar al menos un 97% de minerales en el territorio nacional que no está titulado”.

De otra parte, el país viene planteando políticas de transición energética. Así lo explicó Juan Camilo Nariño, “Este es tal vez el único sector económico en el país que tiene un compromiso público en su producción de incorporar estándares mundiales en la minería, que incluyen el manejo de la biodiversidad, el manejo del agua, manejo del cierre minero, manejo de los TEIS, manejo de las comunidades étnicas, cambio climático y demás. Es decir, nosotros, las operaciones mineras colombianas van a contar las calificaciones que tienen en uno de esos estándares similares a los mismos que manejan las compañías internacionales, como las canadienses. Y también tenemos una hoja de ruta clara, contundente, en relación con el cambio climático, que lanzamos el año anterior y que por supuesto en conjunto con las compañías estamos aplicando”.

Seguridad y reforma minera

Una de las frecuentes preocupaciones que afronta el sector de la minería se relaciona con el orden público en algunas regiones del país, que retrasa o impide la producción de minerales en el país. Bajo ese entendido, el empresario manifestó: “El orden público es un factor determinante para la inversión actual y futura del país, y ese aspecto necesita garantizarse, se necesita garantizar la vida de los trabajadores mineros que se levantan todas las mañanas en busca de su sustento y el de sus familias. En relación con la industria minera combatir la ilegalidad, la extracción ilícita de minerales, que es un fenómeno que debemos rechazar de manera contundente. Pero en regiones como Antioquia las operaciones mineras formales con altos estándares se están viendo amenazadas permanentemente por el conflicto que genera la extracción ilícita”.  

Por otra parte, los mineros y el Gobierno nacional han sostenido reuniones para discutir la reforma al Código de Minas y según el presidente de ACM, “estamos buscando puntos de concertación al respecto”. Sobre el particular añadió: “Estamos viendo lo que no debería contener la reforma, ese nuevo Código de Minas no debería contener la prohibición para la minería de carbón térmico, ese nuevo código debería contemplar claramente la participación privada en ese gran desafío que tenemos todos de explorar y producir minerales. Y la debería contemplar de manera clara y explicita, ahí también hace falta una gran cantidad de regulaciones que vendrán a partir de ese código y que le dan una enorme facultad a que se reglamenten después de su expedición los aspectos fundamentales para hacer minería, como por ejemplo las zonas más aptas para el desarrollo minero, cuáles deben ser y cómo se van a determinar. Eso no se puede dejar en la incertidumbre y se debe contemplar desde el borrador del Código de Minas a partir de su estructura que hace falta ser mejorado y perfeccionado para que cumpla el objetivo de ser un Código de Minas moderno, adecuado y que busque estar acorde con la regulación minera internacional”. 

Producción minera    

Al referirse a la producción del sector minero en Colombia el año anterior y las perspectivas de cara al 2024, el presidente de la ACM indicó que “las exportaciones superaron los 20.3 millones de dólares en exportaciones en relación con diferentes minerales. China y Países Bajos lideran la compra de níquel y cobre a Colombia. Por ejemplo, al país asiático se exporta cerca del 48% de esos minerales; Estados Unidos e Italia superan en más de 30% las transacciones de oro y esmeraldas. Por otra parte, las exportaciones de coque a Brasil y México superan el 30%; y Turquía y Países Bajos compran más de 19% del carbón.

Por departamentos, La Guajira y Cesar son los de mayor producción y participación minera en Colombia; y los sectores que más pagan impuesto de renta al país son el carbón y el petróleo, con valores que superan los $1.4 billones de pesos en renta; así como la inversión ambiental que el gremio minero hace en el país y que está cercana a los $2.6 billones de pesos. 

 

 

 

Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño. / Foto EL NUEVO SIGLO, archivo