Las obras del Transmicable entraron a su recta final al presentar un avance del 98,2% y el túnel que conectará la estación con el Portal El Tunal lleva una ejecución del 82,5%.
Este proyecto está situado en todo el corazón de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá y se va a convertir en un servicio fundamental para la población que reside en su área de influencia.
Esta obra, que será puesta en marcha a finales de año, beneficiará a más de 700.000 personas de esta localidad, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento considerablemente.
El alcalde Enrique Peñalosa dijo que “este cable tiene páneles solares que además alimentan las cámaras de seguridad, tiene telecomunicaciones para mayor tranquilidad de los usuarios, de manera que todo funcionará de la forma más eficiente”. Peñalosa estuvo en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la vicepresidenta Comercial de Findeter, Laura Román y la directora del IDU, Yaneth Mantilla, haciendo un recorrido por las instalaciones del Transmicable.
Le puede interesar: Evalúan levantar restricción del parrillero en moto.
Respaldo
“Estamos muy agradecidos con el ministro de Hacienda por el apoyo a este proyecto de Transmicable que va a mejorar la movilidad en Ciudad Bolívar. Adicionalmente (…) nosotros estamos haciendo una gran infraestructura complementaria en las pilonas y estaciones. En la parte alta estamos haciendo todo un gran proyecto con museo, terraza, un Supercade, un Centro Día para los adultos mayores, jardines sociales y demás mejoramientos”, resaltó el Alcalde de Bogotá.
Los altos funcionarios recorrieron la estación que llegará al Portal El Tunal y visitaron las cabinas que avanzan con éxito en sus horas de vuelo de prueba.
“Hoy estamos aquí como Ministerio de Hacienda porque este proyecto ha tenido el financiamiento de Findeter, por $48.000 millones en créditos ¿Cuál es la ventaja de esto? Que la tasa de interés es de apenas el 2% anual, eso hace que el proyecto sea financieramente viable”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Asimismo hizo énfasis en que el Transmicable “es un proyecto ambientalmente sostenible que funciona a base de energía limpia, que es una gran ventaja para la ciudad. Nos complace mucho saber que ya está en su fase final y las cabinas están en prueba y, como nos dice el Alcalde, entrará en operación como un gran regalo de Navidad”.
A su vez, la vicepresidente Comercial de Findeter, Laura Román, destacó que “en Findeter apoyamos proyectos que generen bienestar para la gente y el Transmicable es una de esas iniciativas porque no sólo es para el transporte de usuarios sino que permitirá hacer una renovación urbana”.
El sistema en Ciudad Bolívar contará con cuatro estaciones de parada entre el Sector de El Paraíso y el Portal de Transmilenio de El Tunal (Illimani, Manitas, Juan Pablo II y Portal Tunal) y movilizará alrededor de 7.200 pasajeros por hora.
El proyecto contempla 24 torres metálicas (pilonas) que sostendrán 163 cabinas con capacidad de transportar diez pasajeros sentados.
Por su parte, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, informó que se ha trabajado fuertemente con la comunidad de la localidad para que se apropien del proyecto y lo cuiden cuando inicie sus operaciones.
“Nosotros llegamos a todos los estudiantes de Ciudad Bolívar, los capacitamos en lo que significa el Transmicable, más de 19.000 estudiantes. También hicimos un programa muy importante que fue el plan padrino, donde 640 personas se comprometieron a cuidarlo y respetarlo”, concluyó Yaneth Mantilla.