Ocupación de TM se mantiene y más breves de Bogotá hoy | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 7 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

Transmilenio mantuvo ocupación por debajo del 50%

La operación de Transmilenio durante la primera semana de la nueva realidad en Bogotá se mantuvo con un promedio de 1.462.704 usuarios al día en sus componentes troncal (buses rojos), zonal (azules) y el Transmicable; este último estará cerrado debido a mantenimientos preventivos en el sistema el sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de septiembre.  

Es importante señalar que, si bien se ha presentado un incremento en el número de usuarios respecto a semanas anteriores por la reapertura de nuevos sectores económicos, no se ha superado la ocupación del 50%, el promedio en el que se debe mantener el sistema.   

“Recordemos que todos cabemos en Transmilenio siempre y cuando sigamos las medidas de bioseguridad que han dictado las autoridades de salud, lo que significa el uso del tapabocas de forma correcta, abrir las ventanas en los buses y no hablar en los vehículos. Con esto se reducirá notablemente la tasa de contagio”, afirmó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Hoy se inauguran dos carriles de la Celestino Mútis

Este martes, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, estará revisando los avances de obra en la avenida José Celestino Mútis, que será entregada oficialmente en diciembre. Adicionalmente, pese a que aún quedan cuatro meses de obra, a partir de hoy se habilitarán parcialmente una serie de carriles del puente, apertura que se hará a las 7 de la mañana y que contará con la presencia del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La ampliación de la avenida Mutis descongestionará gran parte del occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el aeropuerto Eldorado, reduciendo los tiempos de desplazamiento en casi 45 minutos por trayecto.

La conexión de la calle 63 tendrá dos calzadas de tres carriles por cada sentido, 27.028 metros cuadrados de espacio público, así como una nueva ciclorruta que mejorará la calidad de vida de los vecinos de barrios como La Reliquia, El Encanto, La Cabaña, Bosque Popular y Normandía.

La obra solo se puso en marcha en junio de 2017 luego de que la Alcaldía de Enrique Peñalosa diera luz verde después de casi 3 años de estar paralizada.

En bicicarril de la 7ª se están haciendo 464 viajes

De acuerdo con la Administración Distrital, sobre un balance de la movilidad que está viviendo la ciudad en la nueva normalidad, en un carril vehicular en la carrera Séptima se están haciendo 512 viajes en carro y en el bicicarril -al lado- se hacen 464. Antes, sin bicicarril, se hacían apenas 32 viajes en bicicleta por la esta carrera. Adicionalmente, se estima que bajo esta realidad, en un carril de carros se harán 1.100 viajes y en el bicicarril de al lado se harán 3.000 en hora pico. 

“El corredor verde Séptima no es pintar de verde los viejos carriles, sino de distribuir el espacio y los viajes para darle espacio a modos de trasporte más limpios, más seguros y que llevan más viajes. Es cambiar humo por vida”, señaló la alcaldesa, Claudia López.

IPES sensibilizó a vendedores de San Victorino

El Instituto Para La Economía Social (IPES), en compañía de las secretarías distritales de Gobierno, de Cultura, de Seguridad, Convivencia y Justicia, la dirección de Dialogo Social y la Alcaldía local de Santa Fe, realizaron una jornada de sensibilización y pedagogía a los vendedores informales del sector de San Victorino, para mitigar las aglomeraciones que se están presentando, producto de la compra y venta en el espacio público.

Como resultado de este ejercicio de dialogo social y de autorregulación, 120 vendedores informales fueron ubicados en la alameda (ubicada al sur de la manzana 22) con el debido distanciamiento social, logrando así, bajar la carga de aglomeración de este sector y apostarle a la recuperación del espacio público, para que San Victorino sea un espacio de vida.

La jornada inició con la organización de los puestos, para que los vendedores informales conserven 2 metros de distancia. Adicionalmente, sobre el paso peatonal de la Manzana 22, la Secretaría Distrital de Cultura instaló seis adhesivos referentes al cuidado, con el propósito de fomentar tanto entre los vendedores informales como transeúntes, el cuidado y autocuidado en el espacio público.