Ofensiva contra la droga en lugares públicos | El Nuevo Siglo
Foto archivo Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

El Alcalde de Bogotá publicó un proyecto de decreto en el que prohíbe el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en espacios públicos. El Congreso discute varias iniciativas en este sentido

_________________________________________

Luego del Fallo de la Corte Constitucional que sacó del Código de Policía dos artículos que le daban facultades para decomisar la dosis mínima en el espacio público, la polémica está ardiendo.

El Alcalde de Bogotá y otros mandatarios locales y regionales intentan regular el consumo en sus ciudades, mientras el Congreso intenta legislar al respecto. Además, está el decreto del presidente Iván Duque que suspende el porte y consumo de la llamada dosis mínima que fue demandado ante el Consejo de Estado.

Lea también: Decreto: no a consumo de drogas en parques de Bogotá

La disputa se volvió a encender con el proyecto de decreto publicado por la Alcaldía de Bogotá que restringe el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en los parques de la capital.

Se restringe el consumo de bebidas embriagantes, sustancias psicoactivas ilícitas 24 horas al día los siete días a la semana en: Parques y entornos educativos en todo el territorio del Distrito Capital. No podrán consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas ilícitas en todos aquellos espacios públicos a cielo abierto o cerrado, y espacios privados que trasciendan a lo público, que concentre aglomeración de personas en virtud de una convocatoria individual, colectiva o de mera liberalidad con fines educativos, recreativos, culturales, laborales y de movilidad”, asegura el proyecto de decreto.

Según la disposición "no podrán venderse ni consumirse bebidas embriagantes en los siguientes lugares: hospitales o centros de salud; zonas comunes de edificios o unidades residenciales, con excepción de los salones comunales; estadios, coliseos y centros deportivos; vehículos de transporte terrestre, público o sistema de transporte masivo".

La Alcaldía asegura que debido a la importancia “de los parques vecinales y de bolsillo, los cuales equivalen al 97% de los parques de la ciudad, la Secretaría Distrital de Gobierno liderará la recuperación integral de los parques vecinales y de bolsillo de la ciudad, como escenarios democráticos y sostenibles, para el desarrollo de potencialidades de los residentes de los diferentes barrios”.

En Cali y en Antioquia

El proyecto de decreto se publica luego de que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el 13 de agosto, decidiera firmar una disposición similar en la cual la ciudad “adopta medidas para regular el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y sustancias prohibidas, en el espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, por estar dentro del área de influencia de las instituciones o centros educativos”.

“Todas las autoridades de Cali están facultadas para prevenir este tipo de consumo en esas áreas y sobre todo que la gente misma sepa que si lo hacen en ese lugar pueden estar sometidas a unas sanciones. Esta nueva medida busca dar un aporte y proteger nuestra juventud que estoy plenamente seguro que lo vamos a lograr y que todos los caleños tenemos que luchar porque eso se haga”, enfatizó Armitage.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expidió una norma en la que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en un entorno de 100 metros a la redonda de estos espacios públicos. Hasta el pasado 06 de agosto se habían impartido 62 comparendos por la violación de la disposición, según explicó el mandatario regional.

"Para el territorio del departamento de Antioquia expedimos un decreto donde buscamos regular y restringir el consumo de drogas psicoactivas, de marihuana, entre otros, en los espacios públicos, y en algunos bienes públicos", dijo Gutiérrez.

Discusión en el Congreso

El Legislativo por su parte está tomando acciones. El proyecto que busca facultar a los alcaldes para regular los espacios donde se pueden consumir sustancias psicoactivas está en tercer debate y solo espera la discusión de dos artículos para ser aprobado.

Según dijo a EL NUEVO SIGLO el senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa, “con esta ley queda prohibido el porte y consumo, incluso dosis mínima en los parques metropolitanos, zonales, y de bolsillo solamente se van a poder hacer excepciones precisas que definan los alcaldes”.

La iniciativa pretende también “prohibir el consumo en los escenarios deportivos; además le permitimos a los alcaldes establecer otros perímetros donde no estará autorizado el porte ni el consumo de dosis mínima, por ejemplo, sabemos que en el Centro Histórico de Cartagena pulula el narcotráfico disimulado en la dosis mínima. Además, autorizamos a los concejos y administraciones de los conjuntos residenciales a prohibir en ciertas áreas el consumo de droga”, dijo Lara. Pese a que hubo un connato de polémica con el Centro Democrático que amenazó con no votar el proyecto la discusión parece estar zanjada y está prevista para la próxima semana donde se espera que el proyecto quede convertido en ley de la República.

Decomiso

En medio está el decreto firmado por el presidente Duque, que faculta a las autoridades de policía a incautar cualquier dosis de sustancias psicoactivas que se encuentre, todo esto apoyado en el código de policía. Sin embargo, luego del fallo de la Corte Constitucional que dejó sin vigencia los artículos del código que prohíben el consumo en lugares públicos, algunas voces indican que la disposición quedó sin efecto.

Pese a que la Corte Constitucional aclara que la sentencia continúa con la prohibición del porte de sustancias psicoactivas, algunos indican que la Policía ya no tiene el soporte legal para confiscar la droga en el espacio público. Sin embargo, el presidente Duque ha insistido reiteradas veces que el decreto sigue en firme “más allá de la referencia a dos artículos, que ha sido expresada por la honorable Corte Constitucional, sigue vigente nuestro decreto, en virtud de otras normas, y siguen vigentes también leyes como la 745 del 2002, que nos dan la capacidad de defender a los niños y a las familias de Colombia, porque no queremos que la drogadicción sea el destino de muchas de las familias de nuestro país. Hemos sido siempre claros en que el Código de Policía tiene muchísimas normas que nos permiten enfrentar ese flagelo”, aseguró el presidente al sustentar el piso jurídico que soporta el decreto 1844 de 2018.  Sin embargo, dicho decreto está demandado ante el Consejo de Estado por lo que será ese tribunal el que decida la legalidad del mismo.