Los partidos de oposición apenas se están organizando para ejercer el papel que les señala la ley.
La vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “la participación en comisiones sigue normal, depende de los números. Apenas estamos comenzando. Después tendremos que definir el tema del orden del día, al igual que se debe planificar el tema de las réplicas, por ejemplo, cuando haya intervenciones del Presidente”.
Lozano recalcó que el vocero de la Alianza Verde será el senador Iván Marulanda.
“Lo que nos espera es hacer un control político riguroso, hacer oposición constructiva y autónoma. Vamos apoyar las cosas buenas que haga el gobierno y formularemos las críticas que haya”, anotó.
A su turno, el senador verde Jorge Londoño expresó que “el Estatuto de la Oposición es el logro de las fuerzas alternativas de este país después de más de 20 años, desde el 91. Es el reconocimiento a lo que debe ser el sistema democrático, donde exista un partido de gobierno y uno de oposición”.
Tal como lo dijo Lozano, Londoño señaló que la oposición que harán es reflexiva, no una oposición fundamentalista.
Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, expresó que “aquí de lo que se trata de es coordinarnos entre los partidos de oposición para ejercer de una manera ecuánime el derecho a la oposición”.
Cepeda indicó que el tema de la réplica se hará cuando alguien sea calumniado, precisando que el vocero de su colectividad será el legislador vallecaucano Alexander López.
El representante por Bogotá, Germán Navas, también del Polo, dijo que se está esperando al pronunciamiento oficial porque “sabemos que hay un reglamento escrito, pero falta el desarrollo del mismo”.
El excandidato presidencial Gustavo Petro informó que “a mí me parece en realidad que la oposición no se reglamenta. Es un derecho fundamental, tal como el ejercicio de reunión política o de cualquier otro derecho fundamental, que no tiene reglamentación”.
Petro sostuvo que “lo que hay son unas garantías, no una reglamentación. Pero esas garantías, de acuerdo a la ley que entra a regir, no son muy amplias. La mayor garantía que debe tener una oposición política es, primero, que no la maten, y ya vemos cómo se está rompiendo esa garantía. Y, segundo, que pueda convertirse en gobierno de acuerdo al voto popular. Esas son las dos garantías que cualquier oposición política debe tener”.
Carlos Lozada, del partido Farc, manifestó que “de alguna manera representamos un hito en la vida política del país, toda vez que después de 50 años de confrontación político-militar se hace presente en este foro, lo que de alguna manera muestra que se avanza”.