Una vez más se aplazó el proyecto que reglamenta la elección del contralor general de la República.
El estudio de la iniciativa debió suspenderse al surgir dos posiciones sobre la selección de los candidatos: una que quiere que sea solo el Congreso el que decante las hojas de vida de quienes se postulen respondiendo a la convocatoria pública y otra que avala el mecanismo consignado en la ponencia: que una universidad filtre los nominados para entregarle al legislativo quince precandidatos que, tras una entrevista con una comisión accidental, presente seis postulados para elegir al contralor.
Para dirimir el conflicto se conformó una subcomisión que deberá llevar un informe el próximo martes a la plenaria del Senado.
Se trata del proyecto de ley número 211 de 2018 Senado – 232 de 2018 Cámara, “por el cual se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor general de la República, por el Congreso de la Republica”, radicado el 11 de abril por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y que cuenta con ponencia positiva para último debate preparada por el senador German Varón, de Cambio Radical.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, indicó que “se aprobó el informe con el que termina la ponencia unánimemente. Se aprobaron los artículos que no tenían proposición y se creó una comisión que estudiara el artículo que queda pendiente”.
Manifestó Cepeda que debe ser aprobado el próximo martes porque si no quedaría vacante el cargo de contralor y por eso dijo que hará todos los esfuerzos para su aprobación.
El senador Eduardo Enríquez, también del Partido Conservador, quien integra la subcomisión, explicó que “hay dos posiciones. Una que se busca elegir al contralor general previa a la evaluación de las hojas de vida de los distintos candidatos, ponderando los requisitos que exige la Constitución y esta ley que es reglada, para garantizarle al organismo de control la elección de una persona que merezca ser contralor”.
La otra posición, anotó, propone que “la evaluación la harían las comisiones accidentales del Congreso con asesoría de una universidad de más alto prestigio, con la finalidad de hacer una lista de elegibles, para que el Congreso en su soberanía escoja la persona”.
El senador Guillermo García, del Partido Liberal, declaró que el proyecto ha avanzado mucho y dijo que la plenaria aprobó la ponencia y algunos artículos, “pero ya el próximo martes se aprobara las nuevas reglas de elección del contralor, y luego pasará a conciliación”.
El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que ese es el trámite normal del proyecto.
“Lo importante es que antes de terminar el periodo se termine de votar la totalidad de proyectos de interés. Y en el caso concreto de este proyecto, no queda otra sino legislar”, expresó.
Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, ya la plenaria de la Cámara había aprobado el proyecto de ley con ponencia del presidente de la corporación Rodrigo Lara, de Cambio Radical.
Allí se estableció que la elección la hará el Congreso en pleno por mayoría absoluta en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente de la República, de lista de seleccionados conformada por convocatoria pública.
Lara explicó que, según lo aprobado allá, la convocatoria pública estará a cargo de una universidad de alto nivel, acreditada ante el Ministerio de Educación, la que tendrá a su cargo la conformación de la lista de seleccionados, que deberán cumplir con un examen previo de conocimientos, entrevista y la acreditación de los requisitos exigidos por ley.
Una vez la universidad entregue el listado de quince seleccionados, el Senado y la Cámara realizarán entrevistas y escogerán los seis candidatos finalistas que serán presentados ante el Congreso pleno con el fin de escoger al Contralor, de acuerdo con los parámetros establecidos en la convocatoria pública.