La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, anunció los cambios de las tarifas del transporte público en Bogotá para el 2024.
De acuerdo con la funcionaria, el precio del pasaje del componente troncal, que hace referencia a Transmilenio no presentará cambios; sin embargo, la tarifa del componente zonal, que incluye a los buses SITP y SITP Provisional, incrementará $200.
Es decir, que el pasaje de Transmilenio y SITP quedan unificados por un valor de $2.950. En cuanto a los trasbordos, el Distrito señaló que no tendrán ningún costo y se podrán hacer un tiempo máximo de 110 minutos y hasta seis en el día.
Para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan con beneficios. La tarifa se unifica en $2.500
“La Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá le apuestan a la corresponsabilidad ciudadana, es así que se decide mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios. El valor de la tarifa de transporte público para este 2024 para el servicio troncal y zonal será de $2.950”, señaló Díaz.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
También, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes. Con la unificación de las tarifas troncal y zonal se garantiza a los usuarios que todos sus transbordos sean sin costo. El aumento del precio del pasaje del componente zonal es del 7%, valor inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2023 fue de 9,28%, y al alza en el costo de los servicios públicos, como la energía, de 18,75%.
Por otra parte, el Distrito tiene un presupuesto aprobado para este año para el Sistema por $3,077 billones, de los cuales $2,25 billones serán aportados por la ciudad y se espera que la Nación aporte $825 mil millones. Además del compromiso ciudadano con el pago del pasaje, este aporte nacional permitirá que las tarifas que se definan ahora se puedan mantener durante todo el año.
La gerente de TransMilenio, Maria Fernanda Ortiz, señaló que "esta administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”.