Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) se intensificaron en este 2023 con el inicio el 8 de enero del traslado de las redes secundarias que le darán paso a la cimentación requerida para la construcción del viaducto.
A la fecha se está trabajando en redes secundarias en dos puntos de la ciudad: el intercambiador vial de la calle 72 y la avenida Primero de Mayo con carrera 68. En paralelo, continúan las obras de adecuación de suelos en el patio taller, en la localidad de Bosa, y la construcción de pantallas en el costado occidental en la calle 72 con Caracas para reforzar la estructura subterránea del intercambiador vial que estará ubicado en este punto clave de la localidad de Chapinero.
“En el costado oriental de la calle 72, actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial y paralelamente se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones, esto permitirá terminar los muros de contención de este costado”, explicó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
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En este punto se finalizarán los muros de contención que dan soporte lateral a las estructuras existentes, tanto en el costado oriental como en el occidental, finalizará la excavación de la rampa de acceso a la zona deprimida del costado oriental, estará en desarrollo esta misma excavación en el costado occidental y comenzará la estructura que mantendrá a nivel el ramal que conecta la avenida Caracas con la carrera 15 en el sentido sur-norte y la avenida Caracas.
Las obras de este intercambiador están programadas para terminar en el segundo semestre de 2024. Otro de los frentes de obra más representativos estará en la localidad de Bosa, donde comenzará la construcción del viaducto del ramal técnico que unirá al patio taller con la estación 1 de la PLMB, en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.
Narváez recordó que el patio taller es el corazón de la PLMB y constituye la ruta crítica del proyecto. A la fecha, la adecuación del suelo del patio taller presenta un avance de 62,7 %, un 42 % por encima de lo programado.