El alcalde Enrique Peñalosa se mostró satisfecho con el respaldo del Gobierno y señaló que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó la garantía de la Nación para los recursos que se contratarán como endeudamiento para que el Metro sea una realidad. En efecto, la Comisión del Congreso de la República le dio el espaldarazo final que requería el Metro elevado de Bogotá, para poder gestionar en el exterior créditos por hasta por $7,8 billones, equivalentes a US$2.600 millones para su financiación.
"De esta manera se aseguran los recursos de endeudamiento para el proyecto Metro, con esta aprobación del Congreso a través de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Estamos a centímetros de la apertura de la licitación que va a hacer que sin carreta, Bogotá tenga un Metro muy pronto", dijo Peñalosa.
El alcalde señaló que el contrato entre el Gobierno Nacional y el Distrito no puede retroceder. Explicó que las propuestas de Metro que existían anteriormente eran proyectos inviables, debido a que aunque hubiera tenido sobrecostos, no hubiera podido extenderse lo necesario ni dar la conectividad que los ciudadanos necesitan.
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"Sobrecostos"
El riesgo de sobrecostos de un Metro subterráneo sería gigantesco. El último proyecto conocido no estaba listo, no había una empresa de Metro que pudiera hacerlo realidad, no tenía el aval fiscal de la Nación ni el cupo de endeudamiento aprobado para los recursos del Distrito. No estaban aprobados ni los recursos de la Nación, ni los recursos del Distrito", aseguró.
Así mismo, Peñalosa reiteró que no es cierto que un Metro subterráneo sea menos costoso que el aéreo, ni que ese tipo de Metro pueda movilizar a más usuarios. "No existe una línea del Metro que tenga 90 mil pasajeros hora/sentido", afirmó.
Tampoco "es cierto que el Metro estuviera casi listo: no había la estructuración financiera, no había la aprobación financiera por parte del Distrito, no había el aval de los recursos del Gobierno nacional, ni la aprobación de la banca multilateral", enfatizó el alcalde Peñalosa, quien además destacó que la obra generará gran cantidad de empleos en la ciudad.
Por su parte Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, señaló que ese proyecto nunca pudo superar las instancias de aprobación y que por ley es necesario que un proyecto que la Nación financia en un 70%o, debe tener unos beneficios mayores a los costos.
"Eran tan altos los costos que el proyecto nunca logró superar la evaluación ni del Conpes ni del Confis. Además, nunca fue aprobado por la banca multilateral", dijo Escobar.
A finales de abril pasado, la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) presentaron la estructura del contrato y proceso licitatorio para los terceros que estén interesados en participar en la adjudicación del proyecto, que tendrá una inversión de US$4.347 millones y cuyo proceso licitatorio se deberá presentar a más tardar en octubre.
Del total de la inversión, US$2.497 millones se destinarán a los trabajos de obra civil y US$1.156 millones serán para material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario. El resto de la inversión (US$694 millones) corresponde a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto e interventoría, que llevará a cabo el Distrito.
Por ahora, las entidades están trabajando por consolidar alianzas comerciales, mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que entidades bancarias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportarán a la construcción del metro a través de créditos por US$600 millones en el caso de las dos primeras y US$400 millones para el BEI.