Peñalosa propone impuesto a carros particulares | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 4 de Abril de 2018
Redacción Nacional
En los próximos meses la ciudad estará en obra para sacar adelante proyectos de infraestructura vial

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Ante los problemas financieros que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y Transmilenio, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa propuso cobrar un nuevo impuesto a los propietarios de vehículos particulares en la capital del país para subsidiar el transporte público.

“Es difícil subir la tarifa o aumentar los subsidios del transporte público. Tenemos que seguir inventando mecanismos para lograr que el carro, con algún tipo de impuesto a los carros particulares, contribuya a subsidiar el transporte masivo”, dijo el mandatario.

En la inauguración del Congreso Internacional de Movilidad y Transporte, Peñalosa aseguró que en los próximos meses la ciudad estará en obra, sacando adelante importantes proyectos de infraestructura vial que trasformarán la capital del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

“En este tiempo que nos queda vamos a hacer las grandes licitaciones y contrataciones para obras como el Metro y las grandes troncales, además de otros importantes proyectos. Vamos a tener la ciudad en obra por todas partes, eso va a ayudar a generar muchos empleos”, destacó el alcalde Peñalosa.

El alcalde resaltó importantes proyectos en materia de movilidad que arrancarán pronto su construcción, como el Transmilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la troncal de la Avenida Caracas en el sur de la ciudad.

“Vienen después las troncales que están con el proyecto Metro que son la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Después vendrá la Boyacá que también quedará financiada”, manifestó el mandatario de la ciudad.

Sobre Transmilenio sostuvo que se están adelantando los cambios y mejoras necesarias para sacar adelante al sistema. Por esta razón se inició el proceso para poder renovar la flota de las fases I y II. 

“Son 1.400 buses que se van a renovar, con una licitación de 600 millones de dólares, tal vez la más gigantesca que se ha hecho. Ya en junio vamos a empezar a ver buses nuevos en Bogotá”, afirmó.

Por su parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, informó que serán 48 los buses nuevos que empezarán a rodar en junio. “Vamos a renovar la flota fase I y II con tecnologías más limpias, disminuyendo las emisiones de gases atmosféricos como mínimo en un 50%. Adicionalmente estamos mejorando también el servicio en nuestras estaciones con servicios como wifi gratuito”, dijo.

La alta funcionaria señaló que se está trabajando por sacar adelante el sistema, mejorando los servicios a los usuarios. “Cuando se diseñó TransMilenio se proyectó que para este año debía tener 330 kilómetros y hoy en día estamos en solo el 30%. Por eso con el IDU estamos haciendo las nuevas troncales que están en mora y en la medida en que tengamos más, tendremos un sistema más eficiente”, expresó.

En el desarrollo del Congreso, el alcalde Enrique Peñalosa resaltó que se está avanzando a toda marcha para que antes de terminar el año se inicie la licitación de la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá.

El mandatario dijo que este proyecto se unirá a todas las troncales que iniciarán su construcción y que le permitirán a Bogotá tener un transporte masivo de calidad e interconectado.

“Estamos haciendo este proyecto de verdad, sin ‘carreta’. Las obras deben empezar el año entrante, será un proyecto maravilloso donde los ciudadanos van a tener luz natural y grandes programas de renovación urbana”, afirmó.

Sobre este importante proyecto para el país, el ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró el respaldo del Gobierno nacional para hacer realidad el Metro para Bogotá. 

“Usted tiene el apoyo total del Gobierno. Tenemos que apoyar a Bogotá y más en un momento en el que está muy bien manejada; eso le da garantías al país de que los recursos están bien invertidos”, recalcó el ministro Cardona.