Peñalosa y consorcio chino sobrevolaron por donde pasará el Metro | El Nuevo Siglo
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Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Un día después de que se llevara a cabo la firma oficial del contrato que le dará vida a la obra de infraestructura urbana más grande en la historia del país, el alcalde Enrique Peñalosa, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar y varios directivos de la sociedad Metro Línea 1 S.A.S, compañía con la que se suscribió el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la primera Línea del Metro de Bogotá, hicieron un sobrevuelo en helicóptero por los puntos por donde pasará este importante proyecto.

Durante este sobrevuelo, los representantes de la sociedad Metro Línea 1 S.A.S conocieron los puntos en donde quedarán las 16 estaciones del Metro, comenzando desde el Portal de las Américas hasta la Calle 72.

“A esta hora el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, y el alcalde Enrique Peñalosa realizan sobrevuelo en helicóptero de varios puntos del proyecto Metro con los representantes de la sociedad Metro Línea 1 S.A.S.”, puntualizó en horas de la mañana una comunicación oficial de la Empresa Metro de Bogotá.

Además de esto, los inversionistas pudieron ver cuáles son los predios que se están comprando para hacer realidad esta importante obra. A este respecto es importante resaltar que para la construcción de este proyecto se necesitan 1.441 predios, de los cuales ya están ofertados el 70%, y que la Empresa Metro ya comenzó a demoler y a dejar listos desde ya, ya que este es un aspecto que, otras experiencias internacionales, han mostrado que generan más retrasos.

Así mismo, otro aspecto importante que conocieron los representantes de la Sociedad Metro Línea 1 S.A.S., fue los puntos en donde se realizarán las 126 obras para el traslado de redes.

Los representantes de la sociedad Metro Línea 1 S.A.S

Algunos de los representantes de la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. que realizaron el sobrevuelo fueron Tang Qiangliang, Ceo y miembro de la junta directiva de China Harbour Engineering Company Ltd.; Wang Lin, vicealcalde ejecutivo del Gobierno Municipal de Xi’an y Wu Yu, representante legal de Metro Línea 1 S.A.S.

La suscripción de la firma

Dos días antes, el pasado miércoles, 27 de noviembre, la empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Linea 1 S.A.S suscribieron el contrato de concesión por medio del cual esta última se compromete a construir, suministrar los equipos y operar la Primera Línea del Metro de Bogotá. Este contrato tendrá una duración de 28 años con un costo cercano a los $16 billones.

Sobre el avance de este trámite, el alcalde Peñalosa dijo que, "este es un proyecto que llama a que nos unamos todos, más allá de nuestras diferencias, más allá de las dificultades, vamos a salir adelante unidos; este es un símbolo de lo que es la nueva Bogotá  y la nueva Colombia".

Por su parte, Xu Wei, embajador encargado de China en Colombia, aseguró que el proyecto del Metro “va a producir miles de empleos directos e indirectos. Vamos a trabajar junto al pueblo colombiano por la prosperidad de este país”. 

Asimismo el presidente Duque dijo que, “por décadas (la capital) tenía este sueño. Hoy se cumple un paso más y yo diría que el paso más importante, que es la firma del contrato. A partir de este momento el Metro no tiene reversa; a partir de este momento empieza la construcción formal del Metro de Bogotá; a partir de este momento empieza la transformación de nuestra ciudad capital; a partir de este momento se hace la inversión más grande en la historia de la ciudad”, resaltó el Mandatario.

Los costos de la PLMB

El pasado mes de octubre, cuando se hizo público el nombe de los dos consorcios que llegaron a la recta final, Andrés Escobar dijo que esta obra tenía un costo de inversión, de $12.9 billones.

“$13 billones para redondear porque se presupuestó con costos de hace algunos años. De esa inversión, $3 billones los hará directamente la Empresa Metro ¿Cómo? Comprando predios, trasladando redes y contratando una serie de servicios como de interventoría. Quedan $10 billones de inversión que le corresponde invertirlos a quien se gane el proceso”, puntualizó en aquel entonces.