Periodistas que habrían sido 'chuzados' piden respuestas | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 3 de Mayo de 2020
Redacción Web

¿Por qué nos vigilan? es el nombre de la carta que algunos de los periodistas que habrían sido perfilados por las oficinas de inteligencia y contrainteligencia, enviaron al presidente Iván Duque en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

En ella le hacen varias preguntas al Mandatario y a su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras las revelaciones de la revista SEMANA  en su más reciente edición sobre las 'carpetas secretas', las  cuales contenían información de la familia, amigos, conversaciones, datos de residencia, lugar de trabajo y hasta publicaciones en redes sociales de periodistas, opositores, jefes de ongs y hasta personas del alto Gobierno.  

Fragmento de la carta dirigida al presidente Iván Duque firmada y respaldada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)

1. ¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?

2. Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?

3. ¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?

4. ¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios, conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?

Por otra parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que "expresa su profunda preocupación por estas denuncias públicas que señalan la existencia de agresiones frente a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras personas”.

Así mismo recordó que desde el 2009 le ha insistido a los gobierno de turno, "tomar medidas específicas para que los sistemas de inteligencia respeten los derechos humanos y estén sujetos a estrictos controles civiles y judiciales, a avanzar en la investigación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos y a implementar un mecanismo efectivo de depuración de archivos con la activa participación de la Procuraduría”.