Un acuerdo en torno a un plan bilateral para hacer frente al coronavirus en la frontera común para “contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia”, anunciaron ayer los gobiernos de Perú y Colombia.
Los ministerios de Exteriores de ambos países señalaron en un comunicado conjunto que este plan “establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia”.
Asimismo, han dicho que “permitirá promover la vigilancia binacional de la evolución de la pandemia de Covid-19 en las zonas de frontera, fortalecer las acciones binacionales de promoción de la salud, de prevención de riesgos sanitarios y atención de salud en emergencias ante la pandemia en las zonas de integración fronteriza”.
Los ministerios destacaron además que este plan permitirá a Lima y Bogotá “reforzar la prestación de servicios en los establecimientos de salud de frontera para asegurar un cuidado de la salud oportuno, adecuado y eficiente”.
“El plan forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona”, precisaron, antes de comprometerse en “aunar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin”.
Por otra parte, hicieron hincapié en que “las autoridades de ambos países encargadas de los asuntos relativos a los pueblos indígenas y originarios participaron en la elaboración del plan a fin de asegurar que el mismo sea consistente con las normas nacionales e internacionales en la materia”.
“La implementación del Plan tiene un horizonte temporal de un año y se hará en el marco del Comité Binacional Covid-19, cuya presidencia ‘pro tempore’ será ejercida de manera rotativa por los respectivos ministerios de Salud”, expresaron.
Perú confirmó hasta la fecha 483.133 casos y 21.276 fallecidos, mientras que Colombia registró 397.623 contagios y 13.154 muertos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Así, figuran como el séptimo y el octavo país del mundo con más casos hasta la fecha, respectivamente.