Acompañamiento de la Procuraduría para que el proceso de elección del Contralor General de la República se lleve a cabo con total transparencia anunció ayer el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático.
La declaración de Macías se produjo a propósito de la polémica generada por las denuncias del primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Pulgar sostuvo que “yo no sé por qué eligieron la universidad que cobraba más”, refiriéndose a la Universidad Industrial de Santander (UIS) que, como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, será la encargada de seleccionar diez hojas de vida entre las que respondan a la convocatoria del Congreso para elegir luego al contralor.
“No pongo en duda la reputación de esta institución, pero sí hay que revisar esta decisión", anotó el senador Pulgar.
La segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que “he estado revisando el trámite desde que el senador Pulgar expuso sus dudas y doy plena fe que el proceso fue correcto”, agregando que "suspender esta elección sería un pésimo mensaje para Colombia, principalmente porque por primera vez se va a elegir al Contralor por meritocracia".
A su turno, el presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, del Partido Liberal, precisó que “estamos revisando los términos del calendario, pero creemos que se dan los tiempos adecuados para que la universidad desarrolle oportunamente el proceso de elección de contralor".
Como ya se citó, el senador Macías manifestó que “voy a hablar con el señor Procurador para solicitarle que nos haga un acompañamiento completo en este proceso, porque es un proceso delicado que tiene asuntos delicados. La misma ley tiene asuntos que se deben revisar, de manera que le pediré al Procurador que nos acompañe”.
Sobre las dudas con respecto a la escogencia de la UIS, Macías indicó que “estamos mirando los documentos. Le pedí a la directora administrativa que nos consiga la resolución”.
La ley establece que el Contralor debe escogerse por medio de una convocatoria pública realizada por el Congreso, en la que una universidad acreditada (en este caso la UIS) revisará las hojas de vida de los aspirantes y seleccionará diez nominados para que Senado y Cámara en pleno elija al sucesor de Edgardo Maya.
El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, explicó que la UIS fue escogida entre 49 universidades que se presentaron.
Lara, quien fue presidente de la Cámara durante ese asunto, sostuvo que “fue un proceso transparente en donde hubo participación de muchas universidades acreditadas. Fuimos exigentes, y de acuerdo a los términos se presentaron finalmente cuatro: la de Cartagena, la Nacional, la Sergio Arboleda y la de Santander. Entre estas se seleccionó a la UIS por parte de las mesas directivas”.
“Recordemos que, como lo ordenó la Ley de Equilibrio de Poderes, al Contralor ya no se elegirá a través de ternas de las cortes, pero sí a través de convocatorias públicas, y quién mejor que una universidad para que haga ese proceso”, dijo Lara.