Piden fortalecer conciliación como instrumento clave del posconflicto | El Nuevo Siglo
Foto DNP.
Jueves, 31 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Fortalecer la conciliación como método de resolución de conflictos, un instrumento valioso para la construcción de paz y para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia con ahorro de tiempo y dinero, propuso el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Al presentar el documento ‘Recomendaciones para la inversión pública en conciliación’, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, pidió orientar la inversión pública en conciliación por parte de las entidades estatales a nivel nacional con el propósito de aumentar el conocimiento de la población sobre esta herramienta y garantizar su oferta en el territorio nacional.

El DNP plantea crear un marco institucional que permita articular las acciones orientadas a fortalecer la cultura de la conciliación a través de la articulación y eficiencia de la inversión pública para que esta herramienta sea más utilizada por los ciudadanos.

Las propuestas fueron presentadas por Mejía en una jornada académica celebrada con la participación de representantes del Gobierno nacional, USAID, el Ministerio de Justicia y académicos expertos en conciliación.

En dicho estudio, se hace una prospectiva del método de conciliación, donde los recursos públicos deben estar orientados a lograr la resolución de los conflictos en un contexto de construcción de paz con una visión a 2036.

En la jornada el DNP presentó los mayores retos que tiene actualmente la conciliación e hizo propuestas para fortalecer la inversión en ese método, en un escenario de posconflicto, en el que se requiere una mayor cultura de diálogo para resolver los conflictos en un país que avanza hacia la consolidación de la paz.

“La conciliación es un mecanismo que no solo transforma la cultura de los ciudadanos para resolver sus conflictos y controversias cotidianas, sino que les facilita el acceso efectivo a la justicia ahorrándoles tiempo y dinero”, aseguró el director del DNP.

Resaltó que la conciliación se convierte en la herramienta privilegiada para la construcción de paz “en la medida en que promueve el diálogo y apoya el acceso a la justicia en los territorios donde la justicia no formal ha logrado garantizar su oferta”.

 

Resultados de la conciliación

La conciliación se implementó en Colombia desde 1991 y se ha venido utilizando con el apoyo de diferentes entidades públicas, del sector privado e instituciones universitarias como una herramienta entendida para la resolución pacífica de las controversias que se presentan de manera cotidiana entre los ciudadanos.

Este mecanismo ubicó a Colombia en el tercer puesto en Latinoamérica, después de Uruguay y Chile, en el Índice Global del Estado de Derecho, y es el factor de mejor calificación en la justicia para el periodo 2017-2018.

Estos resultados se evidencian en el estudio realizado por el DNP (2017), en el que se plantean recomendaciones para reorientar la inversión pública en conciliación desde las entidades públicas que integran el Sistema Nacional de Conciliación (SNC).

La conciliación, como método de resolución de conflictos con efectos jurídicos y que busca promover el diálogo como una herramienta efectiva de construcción de paz, muestra cifras relevantes como las siguientes:

La conciliación representó un ahorro para el Estado de 1,9 billones de pesos del 2002 al 2015.

En 2017 la inversión en conciliación representó el 1,5% del total del presupuesto de la rama judicial.

En el nuevo proyecto de apoyo a la promoción de los métodos de resolución de conflictos en el territorio nacional se destinaron 3.198 millones de pesos en 2017.

Para 2002 se encontraban activos 129 centros de conciliación, cifra que pasó a 388 en 2018.

El promedio de casos atendidos al año por conciliador inscrito en un centro de atención es de 8.

La conciliación resuelve 8 de cada 10 casos en menos de un mes.