Piden investigar por enriquecimiento ilícito a Roberto Prieto | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 6 de Junio de 2018
Redacción Nacional

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía General abrir investigación al ex gerente de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, por el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de una carta enviada a la fiscal del caso Odebrecht, Amparo Cerón, el Ministerio Público solicita investigar al directivo de la campaña presidencial, pues el patrimonio de Prieto Uribe registra un incremento injustificado.

Según el procurador delegado Víctor Hugo Pinzón, la contabilidad de 2015 no cuadra. Ese sería justamente el año en el que, según la Fiscalía, Prieto recibió un soborno de 680 millones de pesos a cambio de sus gestiones para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adicionara un millonario contrato al proyecto vial de la Ruta del Sol, tramo 3.

Según cifras de los investigadores en 2015, el patrimonio de Prieto se incrementó en 390 millones de pesos. Esa fue la cifra que determinaron los investigadores luego de cruzar toda su información bancaria y patrimonial.

El moto del soborno lo habría entregado a los investigadores el empresario Eduardo Zambrano entonces integrante de la firma Consultores Unidos S.A. quien habría afirmado que el objetivo era conseguir recursos adicionales para el diseño de Puente Plato.

En la solicitud, el Ministerio Público indica que de un análisis al patrimonio del exgerente de la campaña Santos Presidente 2014 se puede concluir que las cuentas no resultan coherentes.

Le puede interesar: 'Cartel de la Toga': lupa a exsecretario Velásquez.

 

Archivan otra investigación

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que le adelantaba a Prieto por el supuesto pago hecho por Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010.

La decisión del ente investigador determinó que para la época de los hechos no estaba tipificado como un delito la violación de los topes de las campañas presidenciales. Sin embargo, a partir del año 2017 sí lo es.

El origen de la investigación es por un interrogatorio que le hicieron al exviceministro de Transporte, Gabriel García, involucrado en los sobornos de Odebrecht en Colombia, en el que cuenta que la firma brasileña hizo un aporte de 450.000 dólares a la campaña Santos en el 2010.

Con esta decisión también se beneficiaron el entonces gerente Santiago Rojas y Aracely Rojas quienes supuestamente también estarían siendo investigados por las irregularidades en la compra de los afiches para la campaña.

La Fiscalía agregó que Prieto ni el gerente Rojas, ni la auditora Rojas tuvieron conocimiento alguno de que al interior de la campaña hubiesen ocurrido irregularidades con los afiches y al no tener conciencia de ello no se podría reportar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para interponer las correspondientes acciones legales.

Prieto se encuentra actualmente recluido en la cárcel Modelo de Bogotá, enfrentando un proceso penal por presuntamente aceptar comisiones de la multinacional para beneficiarlos con la entrega de millonarios contratos viales en el norte del país.

La Fiscalía General le imputó los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

El ente investigador indicó que a Prieto se le realizaron tres pagos por parte de la multinacional, más específicamente de Francisco Ortiz Producciones, la primera por un valor de 92 millones de pesos, otra por el mismo valor y finalmente una de 104 millones de pesos que aumentaba 40 millones de pesos por el IVA.