Piden política pública de víctimas en los nuevos planes de gobierno | El Nuevo Siglo
Unidad de Víctimas
Domingo, 9 de Junio de 2019
Redacción Nacional

El próximo 1 de enero se posesionarán gobernadores y alcaldes por cuatro años

 

Uno de los retos a los que se enfrentarán los 32 gobernadores y los 1.102 alcaldes distritales y municipales que iniciarán su periodo el próximo 1 de enero, luego de ser elegidos en los comicios del próximo 27 de octubre, es la atención a víctimas del conflicto armado asentadas en su territorio.

Por eso desde ya algunos organismos están alertando que la política pública de víctimas debe ser una materia crucial e ineludible en todos los planes de gobierno de los nuevos mandatarios.

Así lo concluyeron directivos de la Unidad para las Víctimas, los integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas y delegados del Ministerio del Interior y del Departamento de Planeación Nacional, durante una de las sesiones de trabajo del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas que se llevó a cabo en Bogotá.

“Tuvimos la presencia del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio del Interior para articular algunas materias del Plan Nacional de Desarrollo, sobre el tema de nuevos mandatarios y de cómo asegurar que la política pública de víctimas quede inmersa en los nuevos planes de gobierno”, explicó Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, tras informar las conclusiones del comité.

Pinto también comentó que se ha venido trabajado con los integrantes de la Comisión de la Verdad, para articular las diferentes actividades que van a empezar a desarrollar en los diferentes territorios, “como los diálogos de la verdad que empezarán a finales del mes en Cartagena”, anunció la funcionaria.

De acuerdo con Jerson Arias, coordinador de Participación de la Comisión de la Verdad, el trabajo desarrollado en el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, “permitió concretar un ejercicio de articulación de todo el desarrollo que tiene la Comisión de la Verdad en el territorio nacional”.

En igual sentido se pronunció Ángela Salazar, integrante de la Comisión de la Verdad, tras indicar que su organismo sabe la importancia que tiene la Uariv. “Es la encargada de toda la parte de reparación y del reconocimiento que la institucionalidad le hace a las víctimas, entonces para nosotros es fundamental este relacionamiento, pero también con la Defensoría del Pueblo, para trabajar todo el tema de víctimas”, recalcó.

“Hemos llegado a un acuerdo que beneficie a las comunidades que representamos en todas las actividades que se van a trabajar en conjunto con la Mesa Nacional, y es muy importante que nuestras ideas sean consideradas y tenidas en cuenta”, indicó Blanca Yoli Real, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

Plan de Desarrollo

El balance de las víctimas respecto al nuevo Plan Nacional de Desarrollo “es positivo”, dijo Viviana Ferro, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, tras señalar que con el proyecto aprobado en el Legislativo “se buscó fortalecer la política pública de víctimas”.

“En las bases del Plan está incluida toda la política pública para estudiar la prórroga de la Ley 1448 y su presentación ante el Congreso. Esto ya es un compromiso del Estado”, anotó.

También manifestó que “se pretendieron fortalecer las fuentes de financiación para la política pública, lo cual representa un gran logro. Este asunto se reflejó en dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo, en un componente de oferta social que dispone la atención a las víctimas a nivel nacional y territorial, con múltiples programas a los cuales no tenían acceso anteriormente”. “Igual que el acceso de nuevos recursos al Fondo de Reparación que busca la reparación a las víctimas”, agregó.

La Subdirectora de la Unidad explicó que también “tenemos mecanismos de articulación con el Sistema Integral Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición - Sivjrnr, con el cual, estamos buscando garantizar no solo el acceso a la verdad sino también a la justicia de las víctimas”.

Por último, “fortalecemos los programas de víctimas, principalmente los que van encaminados a la estabilización económica de las mismas, como las líneas de retornos y las líneas de reparación”.

“Estamos muy contentos con este nuevo Plan, fue un gran trabajo que iniciamos desde el año pasado con las víctimas a nivel nacional y territorial, quienes presentaron sus propuestas ante el Departamento Nacional de Planeación, las cuales se vieron posteriormente materializadas, no solo en las bases del Plan Nacional de Desarrollo que fueron proferidas en el mes de febrero, sino cuando fue aprobado el articulado completo”, puntualizó.