Petro condecoró a exmiembros del M-19 junto a oficiales del FF.MM. | El Nuevo Siglo
En aniversario de Casa Militar, presidente Petro condecoró a civiles y exmiembros del M19 al lado de oficiales de FF.MM. Foto: Presidencia de la República
Martes, 5 de Noviembre de 2024

Polémica se ha desatado este martes por la condecoración que realizó el presidente Gustavo Petro a exguerilleros de M-19 al lado de varios oficiales de las Fuerzas Militares (FF.MM.)

Aunque el jefe de Estado destacó este martes el acto 'un ejemplo de paz', son varias las reacciones en contra las que se han generado.

“Excombatientes del M19 que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente, desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz no de guerra", señaló Petro. 

Sin embargo, en otros sectores de la política consideran que este acto no es un acto o ejemplo de paz. 

"No es ejemplo de paz condecorar a exguerrilleros junto a héroes de la Fuerza Pública, mucho menos en el mes que se conmemora el holocausto del Palacio de Justicia perpetrado por narcos y la guerrilla del M19 que intentaron acabar con la democracia del País, rechazo total", indicó el representante a la Cámara, Christian Garcés.

Por su parte, el senador Miguel Uribe afirmó que "no aceptaremos nunca que las fuerzas armadas sean igualadas a los delincuentes y criminales que derrotaron militarmente. Petro quiere reescribir la historia; no se lo permitiremos".

Asimismo, agregó que "Duele, pero no sorprende. Es la consecuencia de haber elegido a un Presidente que, literalmente, combatió a nuestra Fuerza Pública. Hoy las tiene en peligro y las compara con los guerrilleros. Es una vergüenza lo que hace Petro y es una burla al sacrificio y valentía de tantos héroes de la patria. Le exijo respeto por la Policía y el Ejército.

El senador Enrique Cabrales también se sumó a la ola de rechazos y calificó de "inaceptable equiparar la labor de nuestra Fuerza Pública con la de exguerrilleros del M-19. Condecorar a quienes atacaron al país junto a nuestros héroes es una afrenta y una falta de respeto imperdonable para quienes lo han dado todo por Colombia. La honra de nuestros soldados y policías no debe mancharse con actos de este tipo".