Por austeridad Presidencia de la República suprimirá tres consejerías | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Se conoció ayer que en pocas semanas la Presidencia de la República finalizará un proceso de rediseño institucional para adecuarse a las instrucciones que dio el presidente Duque de 'apretarse el cinturón', debido al déficit fiscal que existe por la crisis de la pandemia. Hasta el momento se ha determinado que desaparecerán tres de las 15 consejerías existentes. 

Como consecuencia serán suprimidas la Consejería Presidencial de Asuntos Políticos, la Consejería Presidencial para la Vicepresidencia y la Consejería de Asuntos Económicos se fusionará con la Consejería de Gestión de Cumplimiento.

Según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, “estamos en un proceso de rediseño institucional de la Presidencia de la República, en cuyo proceso se van a eliminar tres consejerías presidenciales. Es un tema que se había planteado en el pasado, espero que el proceso de reestructuración se pueda terminar en un par de semanas”.

Agregó que se logrará un ahorro importante con la supresión de estas tres consejerías. “Estamos hablando que, en términos de solo salarios, son más de $2.500 millones de pesos, pero también estamos buscando otros espacios, como se ha buscado con MinHacienda, de ahorros en temas de logística, gastos publicitarios y desplazamientos”.

La Consejería Presidencial para la Vicepresidencia fue creada en junio de 2020 con el fin de apoyar a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en las múltiples funciones que le fueron asignadas.

En tanto que la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos tiene la misión de apoyar, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República y del Jefe de Gabinete, a las entidades del Gobierno nacional en la formulación e implementación de las políticas públicas relacionadas con territorios, proyectos y planes estratégicos con énfasis en temas sociales y económicos.

Mientras que a la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento le corresponde asesorar y apoyar a las entidades gubernamentales para la efectiva ejecución de las políticas y estrategias a cargo de la Consejería, que desarrollen las prioridades señaladas por el Presidente de la República.

Otros rubros

En abril pasado el presidente Duque anunció que el programa de austeridad del Gobierno Nacional será reforzado, y para ello se refirió al congelamiento de la contratación de nómina y a la expedición de un decreto que conlleve a un control más drástico de los gastos en la administración pública.

“Hay que congelar por lo menos en un período entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios. Un congelamiento de esa naturaleza, por un período de 5 a 10 años, genera un ahorro estructural importante que puede ser superior al 1% del PIB visto en el tiempo”, resaltó el Jefe de Estado.

El mandatario recordó que desde el inicio de su Gobierno se expidió una circular enfocada en la austeridad en el gasto.

“Una de las primeras circulares que yo emití siendo Presidente de la República era justamente una circular de austeridad, entre otras cosas donde nosotros hacíamos recortes en muchísimos gastos innecesarios”, recalcó.

En junio pasado, el Jefe de Estado expidió la Directiva 05 orientada a la austeridad en el arrendamiento y comodato de bienes inmuebles, que entre otros establece que se deberá limitar la suscripción de nuevos contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, a aquellos que sean indispensables para el funcionamiento del servicio público y la realización de sus actividades.