Por delitos electorales, judicializan a siete personas en Bolívar | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 10 de Mayo de 2022
Redacción Web

La contundencia del material probatorio aportado por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena (Bolívar) permitió que un juez de control de garantías de esa ciudad profiriera medida de aseguramiento contra un excandidato a la alcaldía del municipio de Achí (Bolívar), y seis personas más por su presunta participación en el delito de perturbación de certamen democrático y daño en bien ajeno agravado.

La decisión judicial cobijó al exaspirante a alcalde Jeimis Rojas Rojas, a la exregistradora (2015) Marta Elvira Ciódaro Gómez y a los particulares Daniela María Hernández Nadjar, Luis Antonio Meléndez de los Santos, alias Lucho Mondao y Luis Alfredo Hernández Herrera; quienes fueron capturados en desarrollo de seis operaciones de registro y allanamiento realizadas por el CTI y el Ejército Nacional en Achí y en Bogotá.

Álvaro Vanegas Pérez, asesor de campaña del candidato Rojas, y Neguib Fernando Meriño Rojas fueron judicializados a través de sus abogados, quienes estuvieron presentes en las audiencias concentradas.


Le puede interesar: Comunidad retiene a militares en Tibú, Norte de Santander


De acuerdo con la investigación, el 27 de octubre de 2019, luego de las elecciones que se llevaron a cabo para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; presumiblemente, varias personas ingresaron por la fuerza a un plantel educativo en Achí, donde se llevaban a cabo los escrutinios.

En esas acciones, al parecer, participaron los hoy procesados quienes habrían incinerado y destruido documentos donde estaba plasmado el resultado de las elecciones.  Los investigados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.

El juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad para Meléndez de los Santos, Hernández Herrera, Vanegas Pérez, Meriño Rojas, Ciódaro Gómez, Hernández Nadjar. Para Rojas Rojas dispuso medida no privativa de libertad, con prohibición de salir del departamento de Bolívar, no acercase a los testigos y mantener una buena conducta.