Debido a las condiciones provocadas por la sequía en el municipio de Los Santos, Santander, donde al menos el 70% de la población se encuentra sin agua, las autoridades decretaron calamidad pública.
Las veredas más afectadas por las condiciones climáticas son La Fuente, Alto de Los Mantilla, El Diamante, Los Teres, La Laguna y San Martín, así como los municipios de Vélez, San Benito, Capitanejo y El Guacamayo.
El director de Gestión de Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, en conversación con RCN Radio, señaló que en algunos municipios se ha logrado transportar agua con carrotanques. "En este momento se ha enviado uno de la defensa civil, y se tiene otro del departamento, que está en comodato con el municipio por medio del cuerpo bomberos y de la Policía Nacional. En San Benito, de igual manera, estamos apoyando con un carrotanque, que es lo que permite en este momento para que la situación sea un poco más llevadera", afirmó.
Habitantes de Los Santos han alertado de la muerte de varios animales, así como la afectación de los cultivos, luego de que los pozos que surten a los acueductos veredales se encuentren secos.
Además, la comunidad ha denunciado que hasta el momento no han sido otorgados los permisos pertinentes para la Alcaldía para que se pueda abastecer a los habitantes de los sectores rurales.
"La situación se ha vuelto insostenible. Las cabras, gallinas y vacas están en los huesos y en estado deplorable. Varios animales ya murieron, y ni hablar de los cultivos: todo está perdido por falta de agua. Estamos a la espera de que nos brinden ayuda", advirtió Sandra Milena González, líder de la vereda El Diamante, a Blu Radio.