La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años a la docente adscrita a la Secretaria Distrital de Educación, Johana Andrea Puentes Morales, por suministrar diplomas falsos.
La autoridad disciplinaria verificó que la maestra entregó para ser nombrada y posesionada desde la vigencia 2022, en la Institución Educativa Distrital Colegio José Francisco Socarrás, el título ficticio de licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Gran Colombia.
De la misma manera, las maestras María Cristina Vega Fajardo y María Enilce Cañadulce Castillo fueron sancionados por 10 años, la primera de estas por proveer diplomas apócrifos como profesora en educación básica primera y en Psicología y Pedagogía; mientras que la segunda, titulación fingida de la Universidad San Buenaventura para ejercer en preescolar.
Asimismo, el fallo de primera instancia afectó a la funcionaria, Yisela Yolima Bautista Valderrama por 7 años, por el uso del documento público falso como gerente de Talento Humano y finalmente, a Laura Jenifer Sierra Farfán al proporcionar a las autoridades distritales documentación con información que no corresponde que afirmaba ser Magister en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Por tanto, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento comprobó que los instructores vulneraron los principios de lealtad y moralidad pública.
Debido a esto, el organismo de control calificó las faltas de los disciplinados como gravísimas, a título de dolo.