Por primera vez en 24 años se le revocó mandato a un Alcalde | El Nuevo Siglo
Registraduría
Domingo, 29 de Julio de 2018
Redacción Nacional
En Tasco, Boyacá, los ciudadanos fueron a las urnas y decidieron revocar el mandato de Nelson Javier García. 

 

Revocarle el mandato al alcalde Nelson Javier García, avalado en 2015 por la Alianza Verde, decidieron en las urnas los habitantes de Tasco, Boyacá.

Esta es la primera vez que en Colombia prospera este mecanismo de participación ciudadana.

En Tasco, 1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que supera el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.

“Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

De los 4.826 ciudadanos habilitados para votar, 1.658 ejercieron su derecho al voto, es decir un 34,43% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

Mientras 1.609 tasqueños le dijeron “sí” a la revocatoria, solo 21 manifestaron lo contrario. Se registraron nueve votos nulos y diecinueve tarjetones no marcados.

En octubre de 2015, García ganó con 1.123 votos (32,50% del total), seguido por Edwin Javier Manrique, avalado por los partidos Cambio Radical y Liberal, con 1.058 sufragios (30,62%), y Didier Manuel Castañeda, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), con solo 645 apoyos (18,66%).

Como la revocatoria se produjo casi un mes después del 30 de junio, cuando a García le quedaban dieciocho meses de mandato y, según la ley, su ausencia definitiva obligaba a convocar elecciones atípicas, su remplazo será designado por el gobernador Carlos Amaya con base en una terna que le presente la Alianza Verde, partido que avaló al burgomaestre apartado del cargo por voluntad popular.

Así lo establece el artículo 314 de la Constitución: “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá Alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho meses, el Gobernador designará un Alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el Alcalde elegido”.

Entre el año 1996 y 2017 se llevaron a cabo 127 procesos de revocatoria del mandato en las urnas; sin embargo, ninguna obtuvo el umbral aprobatorio requerido. No obstante sigue en pie, porque es uno de los siete mecanismos de participación ciudadana, junto con el voto y entre otros, previstos por la Carta Magna.

Hasta hace un tiempo se decía que los exigente requisitos que estableció la Ley 134 de 1994 no permitían que se materializara la voluntad de los ciudadanos de revocarle el mandato a su Alcalde por no estar satisfechos con su labor, pues se exigía recoger un número de firmas de respaldo a la iniciativa equivalente al 40% de los votos obtenidos por el mandatario.

En tanto, que ya en la jornada de revocatoria el umbral de participación era el 60% de la votación total válida registrada el día de la elección del mandatario.

La Ley 1757 de 2015 flexibilizó estos requisitos reduciendo el número de firmas de apoyo al 30% de los votos obtenidos por el elegido y el umbral de participación al 40%.

A pesar de que esta última norma se aplicó en las trece jornadas de revocatoria que se adelantaron el año pasado, igual no terminaron en nada, por no alcanzar el umbral de participación.

 

 

Sogamoso no lo logró

 

En otra población boyacense, Sogamoso, se votó revocatoria del Alcalde, pero allí no se alcanzó el mínimo exigido.

3.480 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 22.204 sufragios requeridos para que la revocatoria prosperara.

De los 92.303 ciudadanos habilitados para votar, 3.480 ejercieron su derecho al voto, es decir un 3,77% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

En Sogamoso seguirá despachando como alcalde Sandro Néstor Condia, avalado en 2015 por La U.