Por situación crítica de embalses, Gobierno y Distrito se reunirán | El Nuevo Siglo
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó que hay una situación crítica en los embalses. Foto: Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2024

Ante el bajo nivel de los embalses de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunirá con el Gobierno nacional para analizar la situación e implementar una serie de medidas que permita contrarestar la crisis 

Así lo dio a conocer el mandatario capitalino en una rueda de prensa este jueves, donde también afirmó que el fenómeno de El Niño se ha presentado de manera muy fuerte.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado para ahorrar agua, logramos un ahorro, no ha sido suficiente. Además, tenemos una situación climática que no nos ha ayudado para nada. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte, y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses", sostuvo Galán. 

Las sequías como producto de El Niño, siguen afectando el suministro de agua, de acuerdo con los datos del operador del Sistema Interconectado Nacional, XM.

Las cifras indican que los embalses tienen reservas del 33,54%, es decir 1,08 puntos porcentuales por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo. En marzo de 2020 ese porcentaje fue de 34,62%.

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro impartió instrucciones a todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central como del sector descentralizado, para implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua.

Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas.

La directiva del presidente Petro indica que se debe “diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas”.

Por otra parte, en las comunicaciones institucionales se deben incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, como parte de una estrategia que abarque todos los canales de difusión de las entidades: página web, correos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.