Congreso pide mayor seguridad para Antioquia | El Nuevo Siglo
EL SENADOR Nicolás Echeverry se vio obligado en dos oportunidades a aplazar la reunión por problemas de seguridad. /Foto Prensa Senado
Domingo, 6 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL SENADOR del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, realizó una mesa técnica nacional en Marinilla, y que busca una mayor atención de parte del Gobierno nacional en torno a la seguridad en la región, En este sentido, el congresista hizo un análisis de lo que se requiere en esa región del país para salvaguardar a las comunidades de la incursión de grupos armados ilegales.

Según el parlamentario, el oriente antioqueño históricamente se ha visto afectado por la violencia, grupos al margen de la ley, narcotráfico y la violencia armada han sido algunos de los problemas que esta región del país ha enfrentado. A esto se le suma ahora la presencia del crimen transnacional, los corredores de migración ilegal, el tráfico de drogas y el turismo sexual, lo que ha convertido al oriente antioqueño en un paraíso para la delincuencia.

 

Por esto se realizó en el municipio de Marinilla, Antioquia, una mesa de seguridad para esta región, solicitada por senador Nicolás Echeverry (Partido Conservador) a la cual asistieron el ministro de Defensa Iván Velásquez, el director general de la Policía, representantes de la Gobernación de Antioquía y de diferentes gremios de la región.

Esta mesa de seguridad dejó en claro que los habitantes de los 23 municipios no quieren repetir la historia de violencia, y llamaron “déjà vu” a lo que viven, uno de los municipios mayormente afectado es Sonsón que tiene tasas de 50 a 55 homicidios por 100.000 habitantes, antes esta situación el ministro de Defensa aseguró que pondrán especial atención a este municipio.

 

Conclusiones del encuentro

Por su parte el senador citante aseguró que los feminicidios van en incremento en esta zona del país, y que este problema no es solamente por falta de inversión en Fuerza Militar o Policial, sino que se debe fortalecer la educación, la salud y la infraestructura. A su vez representantes gremiales también afirmaron que un territorio sin seguridad es un territorio que no progresa y que no ofrece calidad de vida a sus habitantes, por esto piden seguridad y garantías que fortalezcan la industria y el turismo de la región.

Luego de una larga discusión se llegó a varios acuerdos para mitigar los desafíos de esta región, el general, William Salamanca, director general de la Policía Nacional manifestó que el sur oriente antioqueño será fortalecido con más efectivos de la policía, por su parte el ministro de Defensa se comprometió a realizar un consejo de seguridad humana a más tardar en 40 días, en el cual pedirá acompañamiento de otros ministerios para poder hablar de salud, educación, agricultura y paz, y así tener un mayor plan de acción para esta zona del país.