Los registros diarios de fallecimientos por covid en Bogotá en la última semana han caído a los niveles de junio. Esto, según las mediciones epidemiológicas, marca una tendencia a la baja, luego de enfrentar dos meses críticos que concentraron el 81% de la letalidad total por la enfermedad en la capital del país.
A la fecha las cifras de la pandemia en la ciudad que tiene la más alta densidad poblacional del país son: 229.653 contagios y 5.917 fallecimientos. Sin embargo, tanto el porcentaje de recuperados (73,9%), como su índice de letalidad (2,6%), demuestran que con las acciones emprendidas desde marzo se logró mitigar el impacto de la pandemia, marcando gran distancia frente a las proyecciones que se tenían en ambas variables y que, específicamente en la última, indicaban para el lunes pasado la posibilidad de 7.234 de defunciones, para mediados de este mes 7.930 y para final del mismo 9.150.
- Le recomendamos: Seis meses de Covid: casos activos bajan y recuperados suben
Si se toman los registros de la última semana (del martes 2 a este martes), el Instituto Nacional de Salud (INS) ha informado que los decesos en la ciudad fueron en su orden 45, 59,60, 64, 49, 39 y 66, cifras que no se registraban desde finales de junio y comienzos de julio.
Al hacer un seguimiento a la curva epidemiológica de Bogotá, específicamente en fallecimientos, se observa que agosto fue el de mayor letalidad, con 2.681, cuando también se marcó el pico más alto (no sólo de la ciudad sino del país), con 142 decesos en la urbe informados el tercer día de ese mes. Y aunque estas fueron las semanas más críticas, estuvieron precedidas por otras de igual gravedad, ya que en julio el total de defunciones por covid en la capital del país fue de 2.060, dándose el mayor registro diario, con 141, en penúltimo día del mes.
“Por localidades, la que mayor decesos registró -al igual que contagios y actualmente casos activos- fue Kennedy con 790, seguida de Suba con 718, Engativá 623, Ciudad Bolívar 512 y Bosa con 437”
Por localidades, la que mayor decesos registró -al igual que contagios y actualmente casos activos- fue Kennedy con 790, seguida de Suba con 718, Engativá 623, Ciudad Bolívar 512 y Bosa con 437. Estas cinco acumularon más de la mitad del total de fallecimientos informados por covid. En cuanto a contagios, las mismas concentran el 56.4% de los casos confirmados. Sin embargo, el Observatorio de Salud de Bogotá indica que en el acumulado del Distrito hay un poco más de 9 mil afectaciones que se rotulan como “sin dato”, porque se encuentran en investigación epidemiológica.
En contraste, las localidades que presentaron las defunciones más bajas por el coronavirus fueron La Candelaria con 32 y Chapinero con 98.
La capital de la República, por haber sido donde se detectó el primer caso del covid, concentrar la mayor población del país, tener una alta movilidad ciudadana y realizar el más elevado número de pruebas PCR, ha encabezado desde marzo el registro nacional de afectaciones y defunciones por la pandemia.
“La ciudad tiene uno de los índices de letalidad más bajos del país, 2,6%, y en comparación con sus pares latinoamericanas se ubica en la parte baja de la tabla”
Sin embargo, como reseñamos, la ciudad tiene uno de los índices de letalidad más bajos del país, 2,6%, y en comparación con sus pares latinoamericanas se ubica en la parte baja de la tabla.
La primera premisa se evidencia al observar el índice letalidad por regiones, que lo encabeza Córdoba con 6,72%, seguido por Norte de Santander (5,67%), Magdalena (5.5%), Atlántico (4,5%) Santander (4,24%) y Amazonas (4,09%).
En tanto, en referencia a los fallecimientos por millón de habitantes en las grandes capitales, específicamente las latinoamericanas, Bogotá, con 752, se ubica en los últimos lugares de la tabla, que es encabezada por Lima, con 1.403 decesos a causa del coronavirus por millón de habitantes; le siguen Santiago de Chile (1.169), Guayaquil (1.165), Buenos Aires (1.068), Ciudad de México (971), Sao Paulo (958), Brasilia (902) y Quito (507).
- Puede interesarle: El mapa mundial del covid: 27 millones de afectados y... contando
Rangos de edad
De los decesos por covid registrados hasta este lunes y en línea con la tendencia nacional, el mayor número de fallecidos se concentra en el grupo etario de los mayores de 60 años. Así, de los 5.865 informados hasta la fecha en mención, el 75%, es decir 4.399, estaban entre esa edad y hasta más de 100. Vale recordar que en lo corrido de la pandemia han perdido la vida diez centenarios residentes en Bogotá, siendo la de mayor edad una mujer de 104 años, cuya defunción fue el pasado 31 de julio.
También en concordancia con la tendencia del país, en la capital de la República han sido más los hombres que las mujeres que perdieron la vida en su lucha contra el covid. La tasa de mortalidad es de 94,6 hombres por cada 100.000 habitantes frente a 46,8 de mujeres.
Otro dato importante para reseñar en estos seis meses de la pandemia es que Bogotá fue de las primeras ciudades y de las que mejor se equipó hospitalariamente para atender la emergencia. Así, amplió su capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y aunque en las primeras semanas de junio llegó a alcanzar el 97% de ocupación, actualmente bajó a 62,4%.
En este corte de cuentas también hay que señalar que los casos activos en la ciudad son inferiores a 54 mil, de los cuales el 96% se encuentra en aislamiento en casa, ya que son casos leves o asintomáticos, el 3,1% en hospitalización general y el 0,3% en UCI.
“El pico de la pandemia en la ciudad, tanto en fallecimientos como en contagios, se presentó entre el 23 de julio y el 12 de agosto”
El seguimiento a las defunciones por el covid en Bogotá muestra claramente cómo de marzo a final de junio fueron no sólo muchísimo más bajas a las proyectadas, sino que el pico de la pandemia en la ciudad, tanto en fallecimientos como en contagios, se presentó entre el 23 de julio y el 12 de agosto.
Así, las cifras del coronavirus cerraron mayo con 251 fallecimientos y 9.986 contagios. El mes siguiente los primeros aumentaron a 417, dándose el más alto registro el 28 de dicho mes (31 casos). Y en julio iniciaron tanto los contagios como la pérdida de vidas por el virus un camino ascendente, hasta el 12 de agosto, cuando comenzó un descenso, que se mantiene. A partir de ese día, las afectaciones estuvieron por debajo de los 10 mil mientras los decesos cayeron a menos del centenar, promediando en lo corrido de septiembre, 61 diarios.
El reto, como lo ha repetido el Gobierno y las autoridades sanitarias, es minimizar estas cifras del covid-19 en el país y solo se logrará con la estricta observación de las medidas adoptadas. Se prevé un repunte de la pandemia, como está ocurriendo en Europa, pero se trabaja para que aquí no sea tan alto como en el Viejo continente.