José Manuel Gnecco, acusado de matar a su esposa María Mercedes Gnecco, fue liberado debido al vencimiento de los términos judiciales. Se le otorga la libertad de manera inmediata, ya que el juicio lleva 171 días sin emitir un fallo en este caso.
El juez aclaró que su libertad no implica una declaración de inocencia y que aún está vinculado al proceso penal hasta su conclusión con una sentencia.
En medio de la diligencia, el juez dijo entonces que “no le queda otro camino a este despacho sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco Valencia por cuenta de este proceso, no sin antes advertir que la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que se investigan”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El juez destacó que pasaron más de 170 días desde el inicio del proceso, superando el límite de 150 días establecido por la ley para convocar la audiencia de lectura de sentencia o su equivalente.
“Teniendo en cuenta lo anterior vemos que efectivamente han transcurrido más de los 150 días que establece la norma para que el juez de conocimiento convoque a la audiencia de lectura de sentencia o su equivalente, en tales situaciones no es procedente indilgar la demora injustificada al procesado ni mucho menos algún tipo de maniobra dilatoria en esta instancia del proceso, por eso se considera que se ha restringido la libertad del señor Gnecco Valencia más allá de los límites establecidos por la normatividad procesal penal”, explicó el funcionario.
Mario Burgos, el fiscal delegado para este caso, expresó su intención de presentar un recurso de apelación ante esta decisión, al igual que el Ministerio Público y la defensa de las víctimas.
“Consideramos que el señor juez primero penal municipal con función de control de garantías de San Andrés incurre en un yerro al momento de realizar el conteo de términos. Tal como se presentaba, y esa es mi inconformidad frente a la decisión de primera instancia, cuando al valorar los requisitos para otorgar la libertad al acusado, José Manuel Gnecco Valencia, primero se aparta de la postura que se trate de un caso complejo y llega a la conclusión de que no es un caso complejo solo por tratarse de la persona que es el señor José Manuel Gnecco”, manifestó el fiscal Mario Burgos en su argumentación sobre la apelación.