Predial: 0,05% de contribuyentes preocupados por valor | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 3 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Hasta el viernes los que cancelan el Impuesto Predial tienen la posibilidad del descuento del 10%

______________________

Mientras en algunos barrios de la capital del país los dueños de viviendas protestan por las altas tarifas del impuesto predial, la Secretaría Distrital de Hacienda informó que en el primer trimestre de este año, se han recibido 1.200 casos de contribuyentes preocupados por el valor de sus impuestos. La cifra corresponde al 0,05% de los 2,5 millones de predios que están obligados a pagar impuesto Predial en la ciudad.

Ayer en las horas de las mañana, en el parque “El Obelisco” en el sector de Ciudad Salitre, uno de los sitios de mayor valorización en Bogotá, un grupo de vecinos protestaron por el alza en el impuesto predial; pero la administración explicó que se ha corroborado que los aumentos están dentro de los topes fijados en el Acuerdo 648 de 2016 por el cual se simplificó el Sistema Tributario Distrital y se fijaron topes de incremento tanto para predios residenciales (20%) como para predios comerciales (25%).

En Bosa y Engativá, según la administración, se revisó la mayoría de los casos y se pudo establecer que en varios de los predios residenciales que tuvieron aumentos por encima del 20%, se habían realizado cambios, tanto físicos como de uso del predio. Por ejemplo, dejó de ser únicamente residencial para tener también uso comercial.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda encontró situaciones de predios nuevos donde el impuesto que fue pagado el año anterior se hizo sobre bases presuntas mínimas, por no contar aún con el avalúo catastral, y a partir de este año se liquida el impuesto sin topes, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 474 de 2016.

En Ciudad Salitre, debido a la trasformación de la calle 26, la construcción de nuevas ciclo-rutas, ampliación de espacios y otros desarrollos que la convierten en uno de los principales centros empresariales y financieros, no solo de Bogotá sino del país, el valor del impuesto predial aumentó en promedio un 16%, incluso por debajo del avalúo catastral que para este año creció alrededor de 19%.

En el análisis realizado en el sector, específicamente en los barrios Salitre, Salitre Occidental, Ciudad Salitre Nor Oriental y Ciudad Salitre Sur Oriental, donde hay 32.000 predios en total (incluyendo residenciales, comerciales y demás usos), se encontró que al 13% les bajó el impuesto para el año 2018; al 7,6% les aumentó entre 0,1% y 4,09%; al 40% les subió entre 4,1% y 15%; al 33% les aumentó entre 15,1% y 20%, y al 5,6% entre 20,1% y 25%.

Se encontró que a trece predios, que representan el 0,04% del total en el sector, el impuesto les subió por encima del 25%, debido a cambios en las áreas construidas o a liquidaciones realizadas con bases presuntas durante el año anterior.

Para resolver inquietudes, ayer la Unidad Móvil de la Secretaría de Hacienda estuvo en el sector del Salitre  para orientar a los contribuyentes y seguir revisando los casos particulares que presente la comunidad.

De otro lado, hasta el viernes los contribuyentes del Impuesto Predial tienen la posibilidad de beneficiarse con el 10% de descuento por pronto pago en el valor total a cancelar. Pasada esta fecha, los bogotanos podrán pagar sin descuento y sin sanción hasta el 15 de junio de 2018.

A través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda se puede liquidar e incluso pagar el tributo. Adicionalmente, se tienen alrededor de 14.000 nuevos puntos de corresponsales bancarios en todo el país, a través de los puntos Baloto, Grupo Éxito, Movilred, y otros corresponsales bancarios del Grupo Aval y de BBVA.

También se puede cumplir con esta obligación dirigiéndose a cualquiera de los bancos autorizados. Para ello puede liquidar el impuesto e imprimir el recibo de pago en la página web de la Secretaría de Hacienda http://www.haciendabogota.gov.co.

El balance de recaudo al corte del 23 de marzo es de 673.623 millones de pesos. La meta para 2018 es recaudar 3,1 billones de pesos, teniendo en cuenta que cerca de 2,5 millones de predios en Bogotá deben pagar el Impuesto Predial.