Entidades del Estado colombiano recuperaron 13.931 hectáreas de la finca San Martín, que perteneció al exjefe paramilitar Daniel Rendón, alias Don Mario, y las pondrán a disposición del Fondo de Tierras para repartir la tierra entre campesinos y víctimas del conflicto armado.
El trabajo para recuperar el predio se realizó de manera conjunta entre la Fiscalía General, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Superintendencia de Notariado y Registro.
“Nosotros seguimos trabajando a muy buen paso no solo para cumplir con los compromisos que nos plantea el Acuerdo de Paz (…), las necesidades de los campesinos no dan espera”, explicó Juan Camilo Sánchez, director de Gestión Jurídica de Tierras de la ANT.
Le puede interesar: Recuperan miles hectáreas ocupadas por paramilitares.
Con el predio recuperado se completan 538.646 hectáreas en el Fondo de Tierras.
“Tenemos un plazo de diez años para sumar 3 millones de hectáreas en el Fondo y en solo dos años ya contamos con el 18 %”, añadió Sánchez.
El siguiente paso será priorizar a los campesinos y a las víctimas del conflicto que podrán acceder a esa tierra. La evaluación será realizada por la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas y la Fiscalía.