La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a seis presuntos integrantes de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, que estarían involucrados en homicidios selectivos y actividades logísticas, como obtención de armas, vehículos y víveres.
La investigación permitió conocer que estas personas serían las responsables de dos asesinatos ocurridos entre mayo y junio de 2022, en Puerto Carreño (Vichada); y de otras acciones criminales relacionadas con disputas violentas con diferentes grupos armados ilegales por el control de las rentas ilícitas en zona de frontera con Venezuela.
Asimismo, se estableció que, al parecer, también compraban fusiles, munición, motocicletas y otros elementos en territorio venezolano para abastecer los frentes a cargo de José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, que tienen injerencia en Meta y Vichada.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializado contra las Organizaciones Criminales les imputó, de acuerdo con su posible participación en los hechos investigados, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son: Giovany Ferney Laguna Jiménez, alias Gallero; Pedro Antonio Moyetón Beltrán, Willinton Aroca Vaquiro, Lina Patricia Gómez Hernández, Paola Andrea Yepes Moreno y Angie Yurany Grisales Restrepo.