Procuraduría advierte graves impactos por fenómeno de ‘El Niño’ | El Nuevo Siglo
EL ENTE de control pondrá la lupa a los 2.2 billones que anunció el gobierno destinados al Fenómeno del Niño. /Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Viernes, 20 de Octubre de 2023
Redacción Política

LA PROCURADURÍA General de la Nación emitió una nueva circular en la que instó al Gobierno Nacional a implementar medidas eficaces para la implementación de acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño 2023-2024.

A través de la circular 016 de 2023, el Ministerio Público exhortó a todas las autoridades ambientales de orden nacional y departamental, a ejecutar acciones para prevenir, mitigar y atender el desabastecimiento hídrico, la disminución de los niveles de agua en los embalses de generación de energía hidroeléctrica, los incendios forestales y la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos; algunos de los impactos previstos por el evento climático.

En la circular emitida, el ente de control hace referencia al seguimiento que realizará sobre las actuaciones y destinación de los 2,2 billones de pesos anunciados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y UNGRD, para atender los efectos que pueda generar el fenómeno en Colombia, requiriendo a dichas entidades, un informe mensual conjunto hasta tanto se encuentre activo el Fenómeno de ‘El Niño’.

El órgano de control también exhortó al Ministerio de Minas y Energía para que convoque a la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País – Cacsse, a fin de que se evalúen los impactos de este fenómeno climático en la seguridad Energética del país, citando a las sesiones a la Procuraduría General de la Nación, para que en el marco de sus funciones ejerza el control preventivo necesario sobre las decisiones y acciones implementadas por el Gobierno Nacional.

Así mismo, la Procuraduría instó a la UNGRD para que fortalezca las capacidades de los organismos de respuesta a emergencias y destine los recursos para la prestación del servicio de bomberos, para atender los incendios forestales. También pidió al Ideam ajustar los problemas de acceso a la información de los Boletines de Seguimiento Fenómeno El Niño en su página web, y a presentar un plan de adecuación que asegure el acceso a la información, conforme a la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

Finalmente, instó a las entidades destinatarias de la Circular para que den cumplimiento al Plan Nacional de Gestión y activen, actualicen y formulen los Planes de Prevención y Contingencia necesarios, así como la activación de los comités municipales y departamentales para atender las posibles amenazas.

Medidas tomadas por el Gobierno

Las advertencias se dan días después de que el Gobierno destinara $ 2,2 billones para atender los efectos que pueda generar el fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia.

Los recursos fueron aprobados en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, donde se lanzó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante Fenómeno ‘El Niño’ que tiene como propósito formular e implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos del fenómeno en el país.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ejecutará $ 1,7 billones para beneficiar a las comunidades del país a través de tres líneas de intervención: manejo de desastres, reducción y conocimiento del riesgo.

Se invertirán $ 1,2 billones para acciones anticipatorias; en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán $ 679.000 millones y 344.000 millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación que tiene establecido el Plan en su desarrollo.

Asimismo, El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a todos los alcaldes del país para que recolecten las aguas lluvias de hoy a diciembre, ahorrar la de consumo humano y hacerle frente a la etapa más seca del Fenómeno de ‘El Niño’.

En Montelíbano, Córdoba, donde se realizó el espacio Gobierno con el Pueblo, el primer mandatario dijo que desde ahora “cada alcalde debe trazar un plan rápido, porque no tenemos, sino estos meses aún de lluvias”.