Al intervenir en la audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento contra Brayan Sneyder Campo Pillamuey por el feminicidio de la menor Sofía Delgado de 12 años en Candelaria, Valle del Cauca, la Procuraduría General de la Nación pidió que el detenido sea procesado también por el delito de desaparición forzada.
Ese requerimiento fue atendido por el juez del caso, al señalar que la Fiscalía podría adicionar más adelante la imputación de delitos contra Campo Pillamuey, tal como lo solicitó el Ministerio Público.
En la audiencia, el Juez de Control de Garantías profirió medida de aseguramiento contra el procesado por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro y ocultamiento o destrucción de elementos materiales probatorios.
En su intervención, la Procuraduría señaló que la medida de aseguramiento contra Campo Pullamuey era necesaria, adecuada y prporcional, aunque señalò que, más adelante debería imputarse el delito de desapariciòn forzada, en sustituciòn de los de secuestro y destrucciòn de material probatorio, pues se adecúa más a los hechos ocurridos.
Brayan Campo aceptó ante un juez de control de garantías en Palmira, Valle del Cauca, los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación tras el secuestro y posterior asesinato de Sofía Delgado, de 12 años. Según el ente acusador, Campo sería responsable de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro simple y agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Ante esta declaratoria, la Fiscalía volvió a pedir medida de aseguramiento en prisión para el implicado.
Durante la misma audiencia de legalización de captura el hombre afirmó no haber abusado sexualmente de la menor, pero esto seguirá en investigación. Además, el vinculado al caso tenía antecedentes desde el año 2018 por este delito con una menor de 14 años, pero fue liberado tras el vencimiento de términos. Asimismo, Campo afirmó que Evelyn Rodas, su pareja sentimental, no tenía relación alguna en el caso y fue dejada en libertad, ya que la Fiscalía no cuenta con elementos suficientes para implicarla, pero seguirá en indagación durante este proceso. De ser hallado culpable, Campo afronta una condena cercana a los 50 años de prisión.