Reglamentar temporalmente el trabajo en casa, proteger más de 97 mil empleos, autorizar el retiro parcial de cesantías, asignar un beneficio económico de emergencia para las personas que han quedado sin trabajo y ser parte de la propuesta conjunta con el DNP, para la creación de una Misión de Empleo, que busca contrarrestar la crisis del mercado laboral, hacen parte de las disposiciones adoptadas por el Ministerio del Trabajo, desde que inicio la pandemia.
Para el Gobierno nacional, es prioridad el respaldo incondicional a los trabajadores de todos los sectores y dada la coyuntura, más a los del sector salud, para quienes se exige el respeto por su seguridad y bienestar; así como presentar e implementar nuevas medidas para proteger los empleos y apoyar con alivios a los empleadores, como en el caso de los subsidios a la nómina y a la prima.
Entre las estrategias establecidas desde el Ministerio del Trabajo, están el subsidio a los desempleados que se otorgan a través de las cajas de compensación familiar. Consiste en la cobertura de las cotizaciones a seguridad social, el acceso a la transferencia monetaria que otorga la Caja y una entrega económica de 2 Smlmv, divididos en 3 mensualidades.
Con corte al 30 de julio, se han aprobado abonos monetarios para 194.006 personas, y dedicado los recursos para esta transferencia creada en el marco de la emergencia por el Decreto 488 de 2020. A la fecha de corte se habían desembolsado $263 mil millones y comprometido $574 mil millones.
Con el Decreto 553 de 2020, el Gobierno nacional va a realizar un aporte de $55 mil millones que permitirán la ampliación de cobertura del Mecanismo de Protección al Cesante, MPC y sus transferencias a 21 mil personas.
Asimismo, con el Decreto 801 de 2020, el Gobierno nacional crea un auxilio para los trabajadores en lista de espera del Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) esto permitirá otorgar a las personas una transferencia de $160 mil mensuales, por máximo 3 meses, con un costo de $140 mil millones. Se espera llegar a aproximadamente a 300 mil personas.