Protección animalista prima en agenda conservadora | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Martes, 24 de Julio de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: Los conservadores radicaron proyectos dentro de una agenda animalista. ¿En qué consiste?

JUAN DIEGO GÓMEZ: Iniciamos con la presentación de los seguros de los accidentes de tránsito que involucran a los menores de edad, una agenda adicional que busca prohibir la utilización de objetos que causen heridas o sufrimiento a los animales, otro que regula los criaderos y centros de comercialización de los animales. Esa es la primera parte, porque hay otros cuatro proyectos que tienen que ver con la protección de animales y aves silvestres.

Estos proyectos de ley se prepararon con el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, que hace parte del movimiento Conservadores de Vida, que es un movimiento que lideramos a nivel nacional.

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con las corridas de toros?

JDG: Hay un proyecto de ley que se está tramitando en estos momentos, que tiene que ver con las corridas y prohíbe las actividades que generen dolor a los animales.

ENS: ¿Habrá tiempo para avanzar en estos proyectos?

JDG: Va ser un año lleno de propuestas por parte del Gobierno; es una agenda legislativa que naturalmente la debe llevar el Gobierno Nacional. Y ahí la agenda parlamentaria tiene un reto doble, y es cómo hacer para avanzar de manera eficiente el trabajo en las comisiones.

ENS: ¿La agenda conservadora también tiene proyectos ambientales?

JDG: Es un proyecto que busca trabajar mitigación y adaptación al cambio climático, que busca también dar disposición final a los elementos usados. Y uno adicional que busca avanzar en un sistema nacional de posconsumo y aprovechamiento energético con los residuos sólidos. Y un proyecto de ley que busca que los productos de los fabricantes tengan una mejor regulación en Colombia, que de manera ambiental podamos generar combustible alternativo y a partir de allí generar beneficios a la comunidad.

ENS: Pasando a otro tema, ¿se debe castigar a Mockus por el incidente del primer día de sesiones legislativas?

JDG: Fue un día muy interesante en el que se registra con sorpresa el hecho de que Antanas Mockus se haya bajado los pantalones en frente de todo el mundo. Obviamente es una manifestación nueva en el Congreso y yo he sido de los del criterio de que no hay que sancionar, no podemos caer en ese juego.

No podemos buscar victimarios, sino que tenemos que adaptar los códigos para que podamos entender que es un Congreso histórico y un Congreso que tiene diversidad, es un Congreso que tiene colorido y seguramente se presentarán estas situaciones.

Sin embargo, sí le hago un llamado a las distintas bancadas para que acordemos una forma en la que podamos entendernos de una manera mucho más tranquila, más serena, y más conversada.

ENS: ¿Qué debe pasar entonces?

JDG: Creo que no se debe sancionar. Simplemente darle la oportunidad de que se excuse con las personas a quienes no iba dirigida esta situación, ya que estábamos en un horario triple A, donde había niños, había familiares de los congresistas, presidentes de las ramas, los presidentes de las cortes, los ministros. Pero creo que no se debe sancionar. No podemos permitir que sea una política excluyente, sino incluyente donde se tiene toda clase de expresiones.