"Proteger a líderes sociales requiere labor del Estado" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mininterior
Martes, 10 de Julio de 2018
Redacción Política

Se necesita una articulación entre todas las entidades para trabajar de una manera idónea en la protección a los líderes sociales, sostuvo el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué protección brinda la UNP a los líderes sociales?

DIEGO MORA: La Unidad Nacional de Protección en estos momentos tiene más de cinco mil líderes sociales con medidas de protección.

Ahora, el programa de protección es un programa que es por solicitud de la persona que está siendo amenazada y una vez esté esa solicitud formal la Unidad Nacional de Protección entra hacer el estudio de riesgo, y se entra a determinar si hay necesidad de una medida de protección.

En eso venimos trabajando todos los días.

ENS: ¿Son necesarios más recursos?

DM: No es solo un tema de recursos. Este es un tema mucho más complejo, donde debemos seguir trabajando articuladamente todas las entidades del Estado para propender la seguridad de todos los líderes en el territorio.

ENS: ¿Por qué responsabilizan a la UNP?

DM: Digamos que no nos echan la culpa. Nos señalan como responsables, porque evidentemente hay un desconocimiento de cómo funciona el programa de protección que lidera la Unidad Nacional de Protección, que esencialmente es un programa de protección individual y por solicitud de las personas que están siendo amenazadas.

ENS: ¿Continuará el programa con el cambio de gobierno?

DM: Creo que estamos en los empalmes y creeríamos que el programa continuara sin mayores inconvenientes.

ENS: ¿Qué le dice usted a los líderes sociales?

DM: Los líderes sociales que están siendo amenazados tienen que hacer las solicitudes formales para poder adelantar los trámites necesarios en la Unidad.

Seguimos actuando con la protección de los líderes sociales de acuerdo a las solicitudes y tomamos las medidas que sean necesarias, más aún cuando comprobamos que hay una situación de inminencia como lo hemos hecho durante todo este tiempo.

ENS: ¿En qué consisten los programas de protección colectiva?

DM: Esto es en el marco del decreto 660, pero toda esta nueva forma de protección es liderada por el Ministerio del Interior en un trabajo estrecho con las comunidades y con los municipios y departamentos a donde pertenecen estas comunidades.

ENS: ¿Y están respondiendo las comunidades?

DM: Sí, todas las comunidades en general están muy atentas a trabajar con las entidades.

ENS: ¿Los líderes sí acatan las recomendaciones de la UNP?

DM: Claramente todas las recomendaciones que en protección dan tanto la Unidad de Protección como la Policía Nacional, en general son acatadas por los líderes.

ENS: ¿Hay algún programa específico con comunidades indígenas?

DM: En cumplimiento de lo establecido por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas -Cerrem- para colectivos, la Unidad Nacional de Protección ha entregado e implementado medidas de protección a 19 comunidades indígenas, en diferentes zonas del país, durante los cuatro primeros meses de este año.

Efectivamente, entre enero y abril de 2018 se realizó la entrega de medidas de protección con enfoque diferencial a los colectivos étnicos. Las comunidades recibieron diferentes elementos necesarios para optimizar los mecanismos de seguridad personal, facilitar las tareas de la guardia indígena en los territorios y  mejorar espacios comunitarios en pro de la seguridad, entre otros.

La idoneidad de los bienes entregados se garantiza no sólo porque son de la mejor calidad y cuentan con la debida garantía, sino que se realizó con todos los beneficiarios la respectiva implementación, con instrucción específica para un uso adecuado de los mismos. Con la implementación de dichas medidas, termina un proceso en el que funcionarios de la UNP ofrecieron acompañamiento continuo a los colectivos, a pesar de las dificultades para el acceso a las poblaciones, en la mayoría de los casos. De igual manera, la concertación permanente con las poblaciones fue fundamental para garantizar la efectividad de las medidas, tangible en la disminución del riesgo para las comunidades beneficiadas.​​